Anuncios

Oleoductos Ecuador suspenden bombeo por hundimiento tierra, Gobierno garantiza exportaciones

Vista del complejo refinero Esmeraldas de Petroecuador. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO, 8 abr (Reuters) - Ecuador suspendió la operación de sus dos oleoductos por un hundimiento de tierra en la Amazonía que provocó daños en sus tuberías, un incidente que no afectará las exportaciones de crudo y el abastecimiento de derivados, dijo el miércoles el ministro de Energía.

El incidente se produjo el martes en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos por donde atraviesan el oleoducto estatal SOTE y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por las compañías privadas que trabajan en el país.

El lunes, el estatal SOTE bombeó unos 340.165 barriles por día (bpd) y el OCP unos 173.086 bpd, según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

"La exportaciones se realizan normalmente, con los volúmenes almacenados en Balao, Esmeraldas, y de acuerdo a la programación establecida por Petroecuador", dijo el ministro René Ortiz en un comunicado, al señalar que garantiza el abastecimiento de derivados en el mercado interno.

La estatal Petroecuador dijo que existen unos 2,5 millones de barriles de crudo Oriente almacenados en Balao.

La suspensión del bombeo en el ducto estatal SOTE se produjo por "una reducción en la presión de la tubería", tras el hundimiento de tierra que también afectó a una tubería estatal para transportar combustible, según Petroecuador.

"Se estima que los arreglos de las dos tuberías se realicen entre dos o tres semanas, tiempo en el cual se construirá una variante de las tuberías para retomar el transporte de hidrocarburos", agregó el comunicado.

En tanto, OCP dijo que el martes detectó una erosión en el cauce del Río Coca que "desencadenó esta madrugada la ruptura de la tubería del OCP", en el mismo lugar donde registró el incidente la tubería estatal.

OCP explicó que "como parte del protocolo de emergencia, el bombeo de crudo se suspendió a las 17.30 (horas) del día de ayer", pero no detalló cuándo podría volver a operar su tubería.

Debido a la rotura de las tuberías se produjo un derrame de hidrocarburos en el Río Coca, por lo que se implementaron barreras de contención en diferentes puntos para evitar "afectaciones mayores", agregó el Ministerio de Energía.

Ecuador está produciendo unos 530.000 bpd, incluida la porción de las empresas privadas y de la estatal Petroamazonas.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)