Oleoducto privado OCP de Ecuador reanuda transporte de crudo: operador

QUITO (Reuters) - El consorcio privado OCP Ecuador dijo el jueves que reinició el bombeo de crudo por su oleoducto tras casi un mes reparación de la tubería afectada por un hundimiento de tierra en la región amazónica y prevé retomar sus exportaciones desde la próxima semana.

El oleoducto de crudos pesados paralizó su actividad de bombeo al igual que el estatal SOTE, operado por la petrolera Petroecuador, la primera semana de abril, lo que obligó a las empresas a construir una variante en la línea de recorrido de cada uno de los ductos.

"Con el reinicio de la operación de transporte de crudo, se tiene previsto exportar, en lo que queda de mayo, un volumen aproximado de 4 millones de barriles de petróleo", dijo la empresa privada OCP Ecuador.

"Iniciando con la primera carga a buque este 11 de mayo, con alrededor de 480.000 barriles, en el puerto de Esmeraldas", explicó en un comunicado.

OCP Ecuador dijo además que en su estación de almacenamiento de la ciudad amazónica de Lago Agrio tiene un volumen de 1,2 millones de barriles listos para ser transportados hasta Esmeraldas y "está previsto reiniciar el servicio de recepción de crudo de las operadoras este 8 de mayo a las 6h00".

El daño en los ductos llevó a Ecuador a declarar fuerza mayor en sus exportaciones de crudo y a disminuir la producción tanto de la operadora estatal Petroamazonas como de las privadas.

El estatal SOTE dijo el fin de semana que concluyó la reparación de su ducto, pero todavía no ha informado sobre una fecha para retomar las exportaciones.

La producción de petróleo de Ecuador se ubicó en 55.308 barriles por día (bpd) al miércoles, según datos del Ministerio de Energía del país.


(Reporte de Alexandra Valencia)