Google homenaje hoy a Olaudah Equiano, el primer esclavo africano que escribió su cautiverio

LA NACION

El 16 de octubre de 1745 nació Olaudah Equiano, el esclavo africano que rompió el molde de lo esperado al convertirse en escritor y relatar en primera personas todo lo que le pasaba en manos de sus propietarios: los maltratos, los abusos, las vejaciones.

Por eso, por su revolución, el buscador Google hoy le dedica su logotipo y lo homenajea por sus logros. Lo muestra a él, escribiendo con su pluma, entre dos barcos y entre una cadena rota.

Equiano vivió en Inglaterra y en sus colonias americanas. Afirmaba haber nacido en un pueblo llamado Chia, hoy una de las regiones de Nigeria. A los once años fue comprado como esclavo y llevado al América. Allí comenzó a trabajar para un capitán de la Marina Real.

Después tuvo otro dueño, un miembro desertor de la Sociedad Religiosa de los Amigos, que le enseñó a leer y a escribir y le dio una herramienta inesperada: la fe en la libertad. Tiempo después, su vida cambió.

A fuerza de ahorro compró su libertad, se convirtió en marinero, viajó por el mundo, se unió al movimiento abolicionista y publicó en 1789 "La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano, o Gustavus Vassa, el africano", el gran texto por el que fue reconocido.

Fue revolucionario por su rol y por sus ideas: Equiano creía en el matrimonio entre blancos y negros para terminar con la discriminación y proclamar que todos los seres humanos son iguales.

Todo un pionero.