Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las olas de calor que se daban una vez cada 50 años ahora ocurren cada década: informe climático de la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Las nubes se acumulan pero no producen lluvia en la presa municipal seca en Graaff-Reinet, Sudáfrica

Por Jake Spring

9 ago (Reuters) - Se espera que las olas de calor extremas, que antes sólo se producían una vez cada 50 años, ocurran ahora una vez por década debido al calentamiento global, a la vez que las lluvias torrenciales y las sequías también se dan con más frecuencia, según un informe científico de la ONU sobre el clima publicado el lunes.

El informe constata que ya estamos experimentando esos efectos del cambio climático, ya que el planeta ha superado el umbral de calentamiento medio de más de 1 grado centígrado. Las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes y extremas a medida que la Tierra se caliente más.

Es la primera vez que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas cuantifica la probabilidad de que se produzcan estos fenómenos extremos en una amplia variedad de escenarios.

El informe revela que las lluvias torrenciales que se producían una vez por década son ahora 1,3 veces más probables y un 6,7% más húmedas, en comparación con los registros que de los 50 años anteriores a 1900, cuando empezó a producirse el mayor calentamiento provocado por el hombre.

Antes, las sequías más duras "de una década" podían producirse cada cinco o seis años.

Los científicos subrayaron que ya estamos viviendo estos efectos del cambio climático, con sucesos como la ola de calor en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos que mató a cientos de personas en junio y Brasil, que actualmente experimenta su peor sequía en 91 años.

El futuro parece aún más sombrío, ya que un mayor calentamiento implica una mayor frecuencia de fenómenos extremos.

Las olas de calor ocurren con mayor frecuencia con el calentamiento comparadas con los demás fenómenos extremos. Las olas de calor podrían producirse aproximadamente cada seis años con un calentamiento de 1,5 grados centígrados, un nivel que, según el informe, podría superarse en dos décadas.

Si el mundo se calentara 4 grados Celsius más, como podría ocurrir en un escenario de altas emisiones, esas olas de calor se producirían cada uno o dos años.

Carolina Vera, otra de las autoras del informe y física climatóloga de la Universidad de Buenos Aires y del principal organismo de investigación científica de Argentina (CONICET), dijo que también es cada vez más probable que se produzcan múltiples fenómenos meteorológicos extremos al mismo tiempo.

Las proyecciones sobre fenómenos meteorológicos extremos expuestas en el informe refuerzan la importancia de frenar el cambio climático hasta los niveles establecidos en el Acuerdo de París, según los científicos.

(Reporte de Jake Spring en Brasilia; Información adicional de Nina Chestney en Londres y Andrea Januta en Guerneville, California; Editado por Lisa Shumaker, traducido por José Muñoz)