Olaf se degrada a tormenta tropical al bordear península mexicana Baja California

·1  min de lectura
Árboles balanceándose en medio de fuertes lluvias mientras el huracán Olaf azota Cabo San Lucas, Baja California, México.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 sep (Reuters) -El huracán Olaf se degradó el viernes a tormenta tropical mientras bordeaba la costa oeste de la península mexicana de Baja California, que golpeó en la víspera cerca del complejo turístico Los Cabos, dejando fuertes lluvias, vientos y oleaje, aunque no se reportan por ahora daños humanos o materiales.

A las 09.00 hora local (1400 GMT) Olaf se ubicaba a 100 kilómetros al oeste de La Paz y soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El ciclón se dirigía a 17 km/h hacia el noroeste, en una trayectoria paralela a la costa oeste del estado Baja California Sur, donde están La Paz y Los Cabos.

Autoridades estatales cancelaron el jueves actividades en la zona, tradicional destino de turistas estadounidenses y canadienses, y fueron suspendidos casi 50 vuelos.

Olaf, que llegó a tierra la noche del jueves como huracán de categoría 2, causará en las próximas horas lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) y oleaje de tres a cinco metros en el estado, según el último reporte de la local Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se esperan también chubascos en los estados noroccidentales Nayarit y Sinaloa, dijo Conagua, que en el informe previo había alertado sobre posibles "deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.