Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ola de violencia en Colombia deja tres víctimas en nueva matanza

Tres jóvenes fueron asesinados a tiros en un nuevo ataque de grupos armados en el noreste de Colombia, en medio de una escalada de violencia que se ha agudizado en las últimas semanas, informó la policía este martes.

La matanza ocurrió en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y se suma a las 33 masacres que ha documentado la ONU en lo corrido del 2020.

Las autoridades encontraron tres cadáveres con “varios impactos” de “arma de fuego” en el municipio de Ábrego, dijo en una declaración enviada a la prensa el coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la policía en el departamento.

Las víctimas tenían entre 20 y 30 años, precisó a la AFP una fuente de la policía regional.

Lee más: Al menos 17 muertos en tres nuevas masacres en Colombia en menos de 24 horas

Se desconocen los motivos del ataque, aunque el coronel Alzate destacó que en la zona opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y Los Pelusos, un remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta.

Semiparalizada por la pandemia, Colombia enfrenta un rebrote de violencia en varias partes del país que el gobierno atribuye al narcotráfico.

Desde el 11 de agosto han muerto 39 personas, en su mayoría jóvenes, en diferentes masacres o asesinatos de tres o más personas en un solo hecho.

Entérate: Corte Suprema de Colombia ordena el arresto del expresidente Álvaro Uribe

Se trata de una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, cuyos excombatientes también han sido blanco de ataques que dejan 224 muertos desde entonces.

Aunque el histórico pacto de paz menguó la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.