1 / 12

Ola de protestas en Rusia contra la corrupción termina en numerosos arrestos

Foto de Reuters

Ola de protestas en Rusia contra la corrupción termina en numerosos arrestos

MOSCÚ (AP) — Miles de personas se congregaron el domingo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra el gobierno ruso, que fue parte de una ola de manifestaciones en todo el país.

El activista anticorrupción Alexei Navalny, que lidera la oposición al presidente Vladimir Putin, fue arrestado mientras caminaba desde una estación del metro cercana a la manifestación, según constataron periodistas de The Associated Press en el lugar.

Navalny y su Fundación para Combatir la Corrupción convocaron a las protestas, que atrajeron multitudes de cientos o miles de personas en las ciudades más importantes de Rusia, desde el puerto de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, hasta el centro de Europa.

Las protestas del domingo parecen ser una de las mayores muestras coordinadas de descontento desde las multitudinarias manifestaciones de 2011 y 2012 tras un intento de fraude en unas elecciones parlamentarias.

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Los supuestos lujos incluyen una casa para criar patos, así que muchos carteles en las protestas del domingo mostraron imágenes burlonas de patos amarillos de juguete.

En la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Pacífico, la policía usó la fuerza para detener a algunos manifestantes cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad.

Mientras los medios estatales guardaban silencio sobre las protestas, cibersitios de noticias y redes sociales informaron sobre manifestaciones en ciudades importantes de todo el país, entre ellas Novosibirsk, Tomsk and Krasnoyarsk. Al menos 25 personas fueron detenidas en Vladivostok y 12 en Khabarovsk.