Una ola polar traerá a Rusia temperaturas de hasta 53 grados bajo cero

Moscú, 5 ene (EFE).- Una ola polar traerá en los próximos días temperaturas de hasta 53 grados bajo cero en algunas regiones de Rusia, según las previsiones anunciadas este jueves por el Centro Hidrometeorológico ruso.

"En los próximos días hará mucho frío en más de la mitad del territorio del país", afirmó en declaraciones a la agencia TASS el director científico del Centro, Román Vilfand, quien advirtió de que en la regiones de Magadán, Yakutia y Chukotka, en el este del país, se registrarán temperaturas de entre 48 y 53 grados bajo cero.

En el norte de los montes Urales las temperaturas caerán hasta entre 45 y 47 grados bajo cero, y en general a partir de hoy jueves y hasta el próximo lunes serán en todo el país de entre 8 y 20 grados inferiores a las habituales para este época del año.

En Moscú el próximo domingo se esperan temperaturas de hasta 27 grados bajo cero, mientras en San Petersburgo, la segunda ciudad de país, se prevé que los termómetros marquen entre 23 y 25 grados bajo cero.

"Esta caída de las temperaturas está vinculada con un proceso ultrapolar", señaló Vildfand, que explicó que este se diferencia del polar cuando las masas de aire frío de desplazan de norte a sur.

El meteorólogo indicó que el proceso ultrapolar es un "fenómeno totalmente inhabitual", en el que el movimiento se produce de noreste a noroeste.

"Y si las masas de aire forman un anticlón se generan estas descomunales anomalías", añadió.

Según Vilfand, los procesos ultrapolares generalmente duran unos cinco días y son cada vez más espaciados en el tiempo debido al calentamiento global.

(c) Agencia EFE