¿Ola polar? El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre temperaturas que llegarán hasta -10 grados

·2  min de lectura
Frio en la Ciudad de Buenos Aires 31_05_10 foto de Anibal Greco
El frío impactará en el centro y norte del país a partir de mitad de semana - Créditos: @Aníbal Greco / LA NACION

En el marco de la llegada oficial de la temporada de invierno, que comienza el 21 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta semana se destacará por la presencia de valores términos especialmente bajo, sobre todo en la Patagonia.

En el sur argentino, en promedio, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C. Durante las tardes se prevé que los valores del mercurio estén entre los -4°C y los 6°C. Según el SMN, las temperaturas más bajas se esperan para el oeste patagónico, donde es posible que algunos días de esta semana no superen los 0°C.

“De manera simultánea, la presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico contribuirá aportando humedad a toda la región”, advirtió el SMN en un comunicado difundido este lunes. Este factor favorecerá la ocurrencia de nevadas sobre la región cordillerana del sur de Neuquén, que no será el único episodio con precipitaciones en la semana.

Así, a partir del martes 21, y al menos hasta el viernes 24 de junio inclusive, las nevadas se darán en una zona más amplia, de manera recurrente y más intensa. “En este periodo afectarán la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también la cordillera de Mendoza y San Juan”, asegura el SMN, que advierte que se espera que al final de la semana, algunas de las zonas hayan acumulado entre 20 y 50 centímetros de nieve.

Centro y norte

De manera paulatina, se espera también el descenso de temperatura hacia el norte del país, pero lo llegará a partir de mediados de la semana y con menor intensidad. La segunda parte de la semana volverá a tener heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C.

Mientras que en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los los 13°C y los 18°C. “En esta región del país el evento frío será más breve”, asegura el SMN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.