La segunda ola de la pandemia contiene la recuperación de la Eurozona para 2021

Por Jan Strupczewski
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 5 nov (Reuters) - La Comisión Europea anunció el jueves sus previsiones económicas de otoño para el conjunto de la Unión Europea, pronosticando una recuperación en la zona euro para 2021 inferior a la esperada anteriormente debido a la segunda ola de contagios provocada por la pandemia.

En su publicación periódica sobre previsiones económicas para los 27 países de la Unión Europea y los 19 que comparten la moneda del euro, el Ejecutivo de la UE advirtió que dichas proyecciones están rodeadas por un grado excepcionalmente alto de incertidumbre.

Así, la Comisión recortó su previsión de crecimiento de la zona euro para el próximo año al 4,2% desde el 6,1% previsto en julio, esperando un crecimiento del 3,0% para 2022 tras de una recesión sin precedentes del 7,8% este año.

La Comisión dijo que su previsión asume que las restricciones relacionadas con la COVID-19 se mantendrán en cierta grado hasta 2022, pero que se suavizarán gradualmente el año próximo y que su impacto económico disminuiría con el tiempo.

La proyección también hace una suposición técnica acerca de una separación sin acuerdo de Reino Unido y el bloque el 1 de enero de 2021, cuando terminará el actual período de transición, tras lo cual sus relaciones comerciales se basarán en los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio.

SEGUNDA OLA EN EL CUARTO TRIMESTRE

La Comisión espera que la economía de la zona euro se contraiga un 0,1% en el último trimestre con respecto a los tres meses anteriores debido a las nuevas restricciones impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia.

Irlanda, Francia y Bélgica serán los países más afectados por la segunda ola de COVID-19, con la economía irlandesa contrayéndose un 1,1% con respecto al tercer trimestre, Francia un 1,0% y Bélgica un 0,7%.

Sin embargo, la mayor economía del bloque, Alemania, capeará la tormenta bastante bien, registrando una expansión intertrimestral del 0,6% en los últimos tres meses del año, dijo la Comisión.

La inflación de la zona euro, que el Banco Central Europeo quiere mantener justo por debajo del 2% a medio plazo, se mantendrá en el 0,3% este año, y subirá al 1,1% en 2021 y al 1,3% en 2022.

Gracias a los planes estatales de reducción de jornada introducidos al comienzo de la pandemia, el desempleo en la zona euro aumentará a tan sólo el 8,3% este año a pesar de la profunda recesión, en comparación con la tasa del 7,5% de 2019. Se prevé que aumente hasta el 9,4% en 2021 y luego volverá a bajar hasta el 8,9% de la fuerza de trabajo en 2022.

La pandemia también tendrá un gran impacto en las finanzas públicas, según las previsiones de la Comisión. El déficit público agregado de la zona euro será del -8,8% este año, desde un superávit del 0,6% de 2019, del -6,4% el año que viene y del -4,7% en 2022.

Esto elevará la deuda de la zona euro al 101,7% del producto interior bruto este año desde el 85,9% del año pasado. La deuda seguirá aumentando hasta el 102,3% en 2021 y el 102,6% en 2022.

(Información de Jan Strupczewski; editado en español por Andrea Ariet)