La segunda ola de la pandemia arruina las esperanzas de una rápida recuperación en la eurozona

·2  min de lectura
El comisario europeo Paolo Gentiloni habla durante una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Economía de la eurozona, el 3 de noviembre de 2020 en Bruselas
El comisario europeo Paolo Gentiloni habla durante una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Economía de la eurozona, el 3 de noviembre de 2020 en Bruselas

La segunda ola de la pandemia de coronavirus arruinó las esperanzas de una rápida recuperación económica en la zona euro, admitió el jueves la Comisión Europea, detallando sus nuevas previsiones para 2020 y 2021.

El PIB de la Eurozona caerá un 7,8% este año y el repunte en 2021 sera menos fuerte de lo esperado: +4,2%, frente al +6,1% estimado en julio.

La "segunda ola aniquila nuestras esperanzas de una recuperación rápida", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.

El impacto de la pandemia ha tenido efectos diferentes en los países de la UE "y lo mismo se aplica a las perspectivas de recuperación".

Este cuadro, apuntó la Comisión, es reflejo de la extensión de la pandemia, el costo de las medidas de contención sanitaria y el alcance de las respuestas nacionales.

En general la actividad económica recuperaría recién en 2023 los niveles registrados antes de la pandemia.

En su estudio, la Comisión señaló que la posibilidad de que tal recuperación ocurra antes, en 2022, se apoya en "un grado elevado de incertidumbre" que sugiere un "riesgo de deterioro".

De acuerdo con la Comisión, la deuda pública acumulada en los países de la Eurozona alcanzará este año el 101,7%, para permanecer por encima del 100% en los dos siguientes.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda. Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda pero no son considerados parte de la Eurozona.

Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la recuperación de la UE luego del estallido de la epidemia "ha sido interrumpida por el resurgimiento de los casos de covid-19".

Según Gentiloni, "serán necesarios dos años para que la economía europea llegue cerca de sus niveles previos a la pandemia". Se trata, dijo, de un "contexto de muy alta incertidumbre".

El estancamiento de las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit también "pesan en las perspectivas económicas" de la zona euro, concluyó de su lado Dombrovskis.

ahg/mar