Segunda ola: modifican criterios de hisopado y de atención en el AMBA por la suba de casos

José María Costa
·5  min de lectura
Hisopado a voluntarios de la Policía de la Ciudad FOTO: RICARDO PRISTUPLUK
Ricardo Pristupluk

Aunque aún no se acordó una estrategia sanitaria conjunta entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana, desde ambos lados de la avenida General Paz comenzaron a enviar recomendaciones y plantear modificaciones en hospitales y centros de salud por el avance de la segunda ola del coronavirus Covid-19.

Tanto la cartera que conduce Daniel Gollán como la que tiene al frente a Fernán Quirós emitieron circulares para los centros de salud en los que piden cambios en el sistema de testeos y en la programación de turnos o cirugías, entre otras cuestiones operativas. En el caso de la provincia, se dejará de hisopar a las personas que presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado. Y a los que hayan perdido el olfato o el gusto. En ambos casos se los considerará directamente como casos confirmados de Covid-19.

Bajo el título: “Optimización del diagnóstico por laboratorio de SARS-CoV-2 ante el incremento de casos”, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó “nuevos lineamientos” y reforzó los vigentes “a los fines de optimizar la utilización de los recursos diagnósticos en la resolución de casos sospechosos para Covid-19 aumentar la capacidad existente y evitar la saturación de los laboratorios de diagnóstico, que pueda conducir a la pérdida de oportunidad en la emisión de los resultados de las pruebas correspondientes en el contexto epidemiológico configurado recientemente”.

El documento, que lleva la firma de Teresa Beatriz Varela, titular la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, explica que los cambios se deben a “un aumento general de casos sospechosos para la provincia cercano al 50%, con una proporción aún mayor en la región del AMBA que ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en los laboratorios de la red de laboratorios públicos para la vigilancia de Covid-19 en la provincia situados en esa región”.

Luego se pide: “En este contexto de emergencia sanitaria se insta a todos los equipos de salud a confirmar por criterio clínico epidemiológico (no realizar toma de muestra -hisopado-) en aquellos casos que cumplan” con dos criterios:

- Criterio 1: Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias* y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio. *Los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

- Criterio 2: Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

En el texto se aclara también cuáles son las excepciones:

  • Pacientes que presenten criterios clínicos de internación

  • Pacientes con factores de riesgo (edad mayor a 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad)

  • Personas gestantes

  • Trabajadores y trabajadoras de la salud

  • Personal esencial

  • Personas fallecidas, sin causa conocida

En el documento, la Dirección además remarca: “Asimismo, se hace hincapié en que solo se estudiará por laboratorio a quienes constituyan un caso sospechoso según el protocolo vigente. Es decir, no se estudiará por laboratorio a personas asintomáticas, ni con síntomas que no correspondan a la definición de caso. Sin embargo, resulta fundamental poner el foco en la cuarentena de los contactos estrechos por 14 días desde su último contacto con un caso confirmado, sin que esta conducta pueda ser modificada por ningún estudio adicional, ya que este resulta el único mecanismo efectivo para detener la cadena de transmisión del virus”.

“Como criterio novedoso, el resultado negativo para la prueba rápida permitirá descartar el caso, sin que tenga que continuar el estudio por técnicas moleculares, como ocurría hasta el momento. Frente a esta situación, resulta crucial en el manejo clínico de la persona que acude al servicio de salud para que, como debería ocurrir para cualquier cuadro de vías respiratorias, esa persona restrinja sus actividades y contactos mientras perduren los síntomas. El contagio de otros virus respiratorios, por la similitud de la presentación clínica con Covid-19 repercute, en última instancia en la cantidad de casos sospechosos a resolver por laboratorio, comprometiendo los recursos ya mencionados, además de la salud de la población”, cierra el documento que tiene fecha del 31 de marzo.

En la ciudad ya preparan los hospitales y las UFU

Por su parte, la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud porteño envió un documento titulado: “Refuncionalización de los servicios prestados en los Hospitales Públicos”, en el que informa cambios que se debían comenzar a aplicar en el sector público desde este viernes.

El documento, de dos páginas, tiene 18 puntos en los que detalla cambios en la atención que se debe prestar en diferentes sectores que van desde las Unidades de Terapia Intensiva hasta las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

Los principales puntos son:

  • Consultas en Atención Ambulatoria: turnos Programados: se suspende el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales de todas las especialidades a excepción de Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General a partir del 2 de abril del 2021.

  • Quirófano: se suspenderá el otorgamiento de turnos para operaciones programadas a partir del 2 de abril del 2021, excepto las oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.

  • Salas de internación general: se comenzará la reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, Ampliándose progresivamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus. Se realizará la refuncionalización de salas de internación dependiendo de la necesidad.

  • Vacunatorios: permanecerán funcionando normalmente, coordinados por la Dirección General de Inmunizaciones. Se restringirán al mínimo posible el acompañamiento a pacientes así como la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.

  • Unidad de Terapia Intensiva/Unidad de Terapia Intermedia se transformarán las camas de UTIM a UTI en planificación conjunta con áreas ministeriales de nivel central.

  • Unidad Coronaria: podrán ser refuncionalizadas según momento epidemiológico en planificación conjunta con áreas ministeriales de nivel central.