Segunda ola: los internados en terapia con Covid-19 alcanzaron un nuevo récord

José María Costa
·3  min de lectura
Terapistas asisten a un paciente con Covid-19  en la Unidad de Terapia Intensiva de El Cruce, en el Hospital Dr. Néstor Kirchner, en Florencio Varela
AFP

Pasaron 177 días desde el 1° de noviembre de 2020, cuando el país registró 5119 personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Ayer, el Ministerio de Salud reportó que 5036 personas cursaban la enfermedad en UTIs del país. Y hoy se alcanzó una nueva marca histórica, con 5134.

Esta segunda ola tiene marcadas diferencias con la primera, y los internados graves también cambiaron su perfil: la edad de los internados es menor, pasan más días internados y son personas sin comorbilidades.

Minutos antes de que se conociera el nuevo récord, el Ministerio de Salud dela Nación dio a conocer un detalle sobre el cambio del perfil de los internados UTIs con Covid-19 en la primera y la segunda ola. “En lo que va de abril de 2021, el 56,3% de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina es menor de 60 años, en línea con la tendencia que se viene registrando en otros países de la región durante 2021, tal como informó ayer la Organización Panamericana de la SALUD (OPS)”, indicó el reporte nacional, y agregó: “De ese porcentaje, el 43,8% corresponde a mayores de 60 años, el 44,8% al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5% al grupo entre 15 y 40 años. Además, en terapia intermedia, la situación se repite con un 40% de ocupación de mayores de 60; un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3% al grupo entre 15 y 40 años”.

Estudio: ¿los recuperados de Covid tienen más riesgo de morir?

En cuanto a la mortalidad, en la Argentina el grupo de edad más afectado continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de la tasa de letalidad conforme aumenta la edad. El 83,3% de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

El director de una terapia intensiva de una clínica porteña contó a LA NACION:Tenemos una edad promedio de internados graves 10 años menor que en la primera ola. Estamos con ocupación plena y complicados. En estos casos, el tiempo en terapia también es mayor. Pasa de 14 a 17 días en promedio”.

“Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años”, precisó la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte. “Todavía tenemos para un par de semanas más de tensión, esta disminución de casos es muy incipiente”, agregó.

En declaraciones a Radio 10, la funcionaria agregó: “Empezamos a ver que empezó a disminuir la velocidad del aumento de casos. Es importante porque significa que las medidas que se están tomando logran el objetivo. Estaba muy en riesgo la respuesta del sistema de salud. Seguimos con una tensión muy importante”.

El patrón coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que arrojó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono”, es decir, boca abajo.

El estudio se basa en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas), y que representan 3.332 camas a nivel país. El promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53, indicó la SATI.