Ola de indignación por asesinato en Brasil de periodista Dom Phillips y experto Bruno Pereira

·2  min de lectura

La ONU, indígenas, oenegés y allegados expresaron su indignación por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto Bruno Pereira mientras trabajaban en defensa de las comunidades nativas y el medioambiente en la Amazonía brasileña, donde continúa la investigación del caso.

Tras diez días de intensa búsqueda, la investigación por la desaparición de ambos dio un vuelco el miércoles con la confesión de uno de los dos detenidos, Amarildo da Costa de Oliveira, que condujo a la policía al lugar donde dijo haber enterrado los cuerpos, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en la remota región del Valle del Javarí, fronteriza con Perú.

La Policía Federal (PF) halló ahí restos humanos, que llegarán a Brasilia este jueves para su identificación.

El móvil del crimen, así como las circunstancias de la muerte al parecer con arma de fuego todavía deben determinarse.

Phillips, de 57 años, estaba trabajando en un libro sobre la preservación de la Amazonía. Pereira le hacía de guía en esta región en la que viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados, y en la que operan narcotraficantes, mineros, pescadores y madereros ilegales.

El experto de la agencia del Gobierno brasileño para asuntos indígenas (Funai) había recibido amenazas de estos grupos por su labor en defensa de las tierras protegidas.

Frente a este "acto brutal de violencia" la ONU urgió a Brasil a "acrecentar sus esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y a los pueblos indígenas" por parte "de actores estatales y no estatales", dijo en Ginebra Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Bolsonaro, reacción en un tuit

"Con el corazón partido"


Leer más

Leer tambien:
Analizan si restos hallados corresponden al periodista británico y al indigenista brasileño
Desaparecidos del Amazonas: ¿quiénes eran Dom Phillips y Bruno Pereira?
Un periodista británico y un antropólogo brasileño siguen desaparecidos en la Amazonía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.