“Ola de crímenes sin cesar como presidente”: el exfiscal dice que Trump debe ser procesado

Donald Trump sale de la convención estatal NCGOP el 5 de junio de 2021 en Greenville, Carolina del Norte. (Getty Images)
Donald Trump sale de la convención estatal NCGOP el 5 de junio de 2021 en Greenville, Carolina del Norte. (Getty Images)

Un exfiscal federal pidió que se procesara penalmente al expresidente Donald Trump porque era responsable de “una ola de crímenes sin cesar como presidente”.

En declaraciones a MSNBC el viernes por la noche, Glenn Kirschner instó al Departamento de Justicia a actuar y advirtió que un futuro "presidente criminal fugitivo" podría llegar a ocupar la Casa Blanca si Trump no es responsable.

Kirschner tuiteó el sábado: "Es hora de que nuestra nación responsabilice a un ex presidente criminal por sus crímenes contra Estados Unidos".

Kirschner enumeró una serie de delitos de Trump, como retener la asistencia militar a Ucrania en un esfuerzo por hacer que investiguen a Joe Biden, lo que llevó al primer juicio político de Trump y la obstrucción de los procedimientos del Congreso por parte de su administración.

También mencionó las violaciones financieras de la campaña de Trump, que ocurrieron antes de que Trump asumiera el cargo, por las cuales su anterior abogado personal y reparador, Michael Cohen, fue a prisión.

"Hay muchos otros delitos", dijo Kirschner. “Hay innumerables muertes evitables de Covid que creo que los estados podrían perseguir. Luego, por supuesto, está incitando a la insurrección. Lo vimos con nuestros propios ojos".

"Si no se le hace responsable, si no lo procesamos, entonces lo que estamos haciendo es alentar la versión de mañana de Donald Trump", agregó. "Tenemos que procesar a la versión de hoy de Donald Trump para enviar el mensaje de que no toleraremos a un presidente criminal fugitivo".

Leer más: Donald Trump reacciona al veto de dos años en Facebook y lo califica de “insulto”

Trump "puede enfrentar cargos penales por actividades que tuvieron lugar antes de que él fuera presidente, después de que fuera presidente y mientras era presidente, siempre que no fueran parte de sus funciones mientras era presidente de los Estados Unidos", dijo el abogado David Weinstein a The Guardian a principios de esta semana.

El expresidente no ha sido acusado de ningún delito y muchas veces ha negado haber actuado mal. Ha calificado las investigaciones sobre él y la Organización Trump como una "caza de brujas".

Un portavoz de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattandijo al periódico: “Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan".

Los fiscales de Manhattan han convocado a un gran jurado que "se espera que decida si acusar a Donald Trump, a otros ejecutivos de su empresa o al negocio mismo, en caso de que los fiscales presenten al panel cargos penales", informó The Washington Post a finales de mayo.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, Fani Willis, dijo en febrero que había planes para investigar la llamada de Trump al secretario de Estado del estado, Brad Raffensperger.

El entonces presidente presionó a Raffensperger para que "encontrara" los votos suficientes para permitirle ganar el estado en un intento por anular las elecciones de 2020. El señor Raffensperger se resistió.

Pero independientemente del resultado final de los problemas legales de Trump, es poco probable que pierda el apoyo de sus ardientes seguidores.

Francisco Pedraza, un politólogo de la Universidad de California, dijo a The Guardian: “La mayoría de las pruebas que tenemos a mano dicen que a las personas a las que les gusta Trump no les importa lo que hace, simplemente no importa si rompe la Ley."

"Sabemos por muchas investigaciones en ciencias sociales que las personas que respaldan a Trump también registran índices muy altos de resentimiento racial validados y confiables, por ejemplo, él sirve para eso y ofrece un tipo de política que responde a ese sabor de la política", dijo el Dr. Añadió Pedraza. "Cualquier otra cosa no importa mientras siga siendo un campeón de los [sentimientos] racistas".

Relacionados

Donald Trump asegura que está “escribiendo como loco” y que ha rechazado dos ofertas de libros

Caitlyn Jenner no admitirá que Donald Trump perdió las elecciones de 2020: “No voy a entrar en eso”

Elecciones 2024: Donald Trump no dice si considerará a Mike Pence como su compañero de fórmula