Covid: para los especialistas, la segunda ola llegaría a finales de abril

·5  min de lectura
Continúa la vacunación en el Luna Park
Continúa la vacunación en el Luna Park

En los últimos días hubo un ascenso, leve, de los casos de coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad. A ello se le suma que la vacunación en la Argentina avanza a paso lento, se aproxima el otoño y la sociedad, por lo general, no mantiene el mismo nivel de cuidado que el año pasado al momento de prevenir contagios. Esto puede ser una combinación peligrosa. Según especialistas consultados por LA NACION, la segunda ola podría llegar a finales de abril.

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señala que el segundo brote podría llegar para esa fecha oa principios de mayo. Para hacer ese pronóstico describe un escenario en el que se reúnen muchos factores que podrían acelerar el fenómeno. “La infectología es una ciencia muy dinámica, si mañana hubiera un evento por el cual se produce un gran foco de contagios, todo podría cambiar. Pero lo que sí podemos decir con un mayor grado de certeza, es que la vacunación es lenta y no tenemos garantizado el comportamiento social. Por ahora, las clases, por ejemplo, han demostrado que no tuvieron un gran impacto en los casos, pero se viene el otoño, más la aparición de otros virus respiratorios, el ingreso de nuevas cepas desde el exterior y cuidados más laxos por parte de las personas, todo esto podría ser un combo que aceleraría la llegada de la segunda ola, tal vez para fines de abril”, señala la experta a LA NACION.

Por su parte, Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y asesor del gobierno bonaerense, también indica a este medio que en la Argentina hay un porcentaje de vacunación bajo de grupos de riesgo. “Cuando esto ocurre, sobre todo con la gente más expuesta, la evolución de la epidemia sigue dependiendo del comportamiento de las personas. Con el fin de semana de Carnaval, los casos dejaron de caer y empezaron a subir levemente. Ahora está llegando la primera ola de aire más fresco y vamos a ver si las personas tienen conciencia de que hay que ventilar los espacios. Qué tan rápido van a evolucionar los casos depende de eso y de que también entre alguna cepa extranjera. A Europa les explotó todo en invierno luego de un verano casi sin casos, nosotros nunca tuvimos menos de 5000 casos diarios. Es decir que el riesgo que tenemos, con este piso tan alto de casos, más el frío y la circulación de cepas, es una situación complicada”.

Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, afirmó que no hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en países de Europa a partir de la finalización del verano y que hoy se sostiene en algunas zonas como Francia e Italia no pase en Argentina. En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz indicó: “Para que esto no ocurra, tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

Vacuna de Oxford: demoras en México retrasarían la llegada de las dosis a la Argentina

Además, explicó que esa situación “puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes”. Sin embargo, reiteró que “la pandemia continúa”. ”Para poder sostener una vida lo más normal posible, tenemos que seguir manteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, con la higienización de manos”, sostuvo. A nivel nacional, el infectólogo señaló que “se mejoraron los errores” que se pudieron haber cometido a nivel de logística local, pero advirtió: “No tenemos la cantidad de vacunas suficientes”.

Por su parte, Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del gobierno nacional, sostuvo que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”. ”En una segunda ola si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil”, manifestó el jefe de Geriatría del Hospital Italiano en declaraciones a CNN Radio. Afirmó que el objetivo es que el rebrote “aparezca lo más tardíamente posible”. Y agregó: “Si aparece, hay que tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo a que Estado nacional consiga más vacunas”.

Cámera hizo hincapié en la “prevención dentro del hogar” y dijo que si alguien está infectado “hay que detectarlo y aislarlo” para evitar el contagio de los demás.

Egresados. La historia detrás de los alumnos que llegaron de México con Covid

Restricciones

En conferencia de prensa, hoy, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que la segunda ola “está muy, muy cerca y ya estamos viendo un aumento leve, pero paulatino, de casos”. El funcionario indicó que es “importante” que la gente que llegue del exterior realice siete días de aislamiento en su casa. “Hay algunas variantes, sobre todo en Europa y en Brasil, que contagian más, lo que significa que la persona que se enferma tiene mayor capacidad viral. Esas variantes ya fueron detectadas en Argentina. La forma de cuidarse de estas variantes es que toda persona que arriba del exterior tiene que hacerse un testeo. Eso nos permite hacer una vigilancia epidemiológica”.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió ayer en conferencia de prensa que los casos “comenzaron a aumentar en la provincia”. El funcionario mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos. ”El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense”, indicó.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, analizó que “en las últimas tres semanas hubo un aumento leve en la provincia” y opinó que si bien “no es grave, sí es una alerta”.

”Nos preocupa el aumento de casos en la ciudad y esperamos que no crezca porque eso, luego, se expande como una mancha de aceite hacia el conurbano y más tarde al resto de la provincia”, especificó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “una segunda ola sorprendió a todas las ciudades de Europa” y manifestó disposición para “hacer el mayor esfuerzo de coordinación con el Gobierno nacional” en esta materia.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a imponer restricciones frente a un eventual crecimiento de los casos de coronavirus, Rodríguez Larreta sostuvo que “por ahora” el distrito no tiene previsto “retroceder de fase”, aunque subrayó que se trata de “una enfermedad que no te permite saber qué puede suceder el mes que viene”.