Tercera ola de Covid-19 podría llegar a Baja California a finales de abril

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Tercera ola de Covid-19 podría llegar a Baja California a finales de abril
Tercera ola de Covid-19 podría llegar a Baja California a finales de abril

A pesar de que Baja California continúa en semáforo amarillo por Covid-19 hasta el domingo, las tendencias en los diferentes indicadores parecen ir en aumento.
En las últimas 24 horas la entidad sumó 101 casos nuevos, de los cuales 64 se registraron en San Quintín, 14 en Mexicali, 12 en Tijuana y 11 en Ensenada. A su vez, se reportaron nueve fallecimientos más por coronavirus, seis de ellos ocurridos en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Ensenada.
Con esto la región acumula 45 mil casos confirmados y 7 mil 755 defunciones a causa de esta enfermedad, en lo que va de la pandemia.
Por su parte, los casos activos ascendieron a 281, ubicados 126 de ellos en Mexicali, 96 en Tijuana, 33 en Ensenada, diez en Rosarito, 11 en San Quintín y cinco en Tecate.
En este punto, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que las aglomeraciones y la relajación de medidas observadas durante Semana Santa “se pagarán” entre los próximos ocho a diez días.
Además, mencionó que “nosotros mismos podemos causar la tercera ola” de Covid-19 en Baja California, por este tipo de acciones.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria sigue aumentando de forma gradual en los últimos días, sin embargo de ayer para hoy pasó de 8.5% a 15.3% en el Estado. Esto al amanecer con 68 pacientes hospitalizados y 33 más intubados.
¿A qué velocidad se está reproduciendo el virus? De acuerdo con la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) que es de 1.23, una persona con Covid-19 en la entidad puede contagiar a dos más.
“No tenemos que aglomerarnos, ahorita no, este no es el momento. Antes de que termine este mes, la proyección es, vamos a tener la tercera ola aquí en nuestra tierra”, mencionó.
Por último, Pérez Rico aseguró que estadísticamente es una certeza que la tercera ola será mayor que la segunda.

Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias