Tercera ola de COVID-19 en la capital de India ha superado el pico: ministro

·2  min de lectura
Una mujer con mascarilla reza en una iglesia tras la reapertura al culto de los lugares religiosos en Mumbai, India.
Una mujer con mascarilla reza en una iglesia tras la reapertura al culto de los lugares religiosos en Mumbai, India.

NUEVA DELHI, 16 nov (Reuters) - El reciente incremento acelerado de infecciones de coronavirus en la capital de India, que atestó las unidades de cuidados intensivos y ha dejado cientos de muertos, ha superado su punto más álgido, dijo el lunes la máxima autoridad de salud de la ciudad, desestimando el temor a un nuevo confinamiento.

"Puedo decirles definitivamente que el pico ha terminado y que los casos empezarán a bajar lentamente", dijo Satyendar Jain, ministro de Salud del gobierno local de Nueva Delhi, al servicio de noticias ANI, y apuntó a un declive en la tasa de positividad del virus.

Nueva Delhi ha experimentado un aumento de infecciones de coronavirus este mes, en un hecho que las autoridades han calificado como una "tercera ola" de COVID-19 que provocó la muerte de más de 600 personas la semana pasada, incluso cuando los casos en otras partes del país han disminuido.

India ha reportado más de 8,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, la segunda tasa más alta del mundo después de Estados Unidos, pero el número de nuevos casos diarios ha disminuido desde el máximo de mediados de septiembre. La nación asiática registra 129.635 muertes por coronavirus.

El lunes, el Ministerio de Salud federal reportó un aumento diario de 30.548 infecciones.

La actividad económica se ha recuperado lentamente a medida que las autoridades relajan las restricciones, luego de que se impusiera una estricta cuarentena a nivel nacional a fines de marzo para frenar la propagación del virus.

El estado más afectado por la epidemia, Maharashtra, reabrió los lugares de culto el lunes con instrucciones de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En Nueva Delhi, Jain dijo que "no hay posibilidad" de otro confinamiento generalizado, incluso pese a que las autoridades tuvieron que disponer de cientos de camas de cuidados intensivos adicionales y reforzar la capacidad de exámenes de COVID-19 para realizar hasta 100.000 pruebas al día.

(Reporte de Devjyot Ghoshal; editado en español por Marion Giraldo)