Segunda ola de Covid-19: así se aceleró la curva de contagios en la Argentina

·2  min de lectura
La ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 71,4% en el área metropolitana
Aníbal Greco

Si bien la llegada de la segunda ola de Covid-19 no sorprendió a autoridades y expertos, el salto abrupto por la velocidad de transmisión sí resultó inesperado. En las últimas dos semanas los casos diarios crecieron 105,6%, incremento que se traduce en la acentuada curva de contagios del país, que hoy miran con preocupación desde el gobierno nacional.

Desde el 6 de abril se reportan más de 20.000 casos por día durante los días hábiles y ayer se registró un nuevo récord de infectados diarios, con 27.001 positivos. Ante este crítico panorama, el Gobierno anunciará medidas más restrictivas a la circulación comunitaria para evitar un colapso del sistema sanitario. Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación registran una ocupación del 71,4% en las terapias intensivas para adultos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 62,7% a nivel país.

A diferencia de la primera ola, esta etapa coincide con una campaña de vacunación en marcha. No obstante, el ritmo es lento y aún no hay una fecha para el arribo de nuevas dosis. Los miembros del comité asesor presidencial insisten en la necesidad de extremar las medidas para ganar tiempo mientras se logra inocular a la población de riesgo.

La llegada de nuevas variantes del SARS- CoV-2 al país, que están asociadas a una mayor transmisibilidad del virus, y el hartazgo social, que lleva a un relajamiento de los cuidados, apuntalan la idea de que la segunda ola tendrá mayor impacto en cantidad de infectados.

Esa tendencia, de hecho, ya comenzó. En la primera ola, el pico de contagios se registró en octubre, con 18.326 casos en un día, luego de siete meses de preparación del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia. En cambio, el rebrote actual ya registra un récord de 27.001 casos en una jornada.