Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La tercera ola de covid-19 en África es ‘increíblemente preocupante’: OMS

ÁFRICA se enfrenta a una tercera oleada de la pandemia de covid-19, que se extiende más rápido y golpea con más fuerza y pronto superará el pico de principios de 2021.

Los casos de covid-19 han aumentado durante cinco semanas consecutivas. Al ritmo actual de infecciones, la ola en curso va a superar a la anterior a principios de julio, informó la Organización Mundial de la Salud, este jueves.

Al 20 de junio, día 48 en la nueva ola, África había registrado alrededor de 474 000 nuevos casos, un aumento del 21 por ciento en comparación con el primeros 48 días de la segunda ola. Al ritmo actual de infecciones, se prevé que el aumento actual supere al anterior a principios de julio.

La pandemia está resurgiendo en doce países africanos por una combinación de factores, como el poco respeto de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes.

No te pierdas: Covid-19 aumentó el consumo de drogas y el cultivo ilícito de opio: ONU

“Esto es increíblemente preocupante. Con números de casos aumentando rápidamente y cada vez más informes de enfermos graves, la última oleada amenaza con ser la peor hasta ahora”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

El aumento de covid-19 se produce mientras persiste la escasez de vacunas. Dieciocho países africanos han utilizado más del 80 por ciento de sus suministros de vacunas Covax, y ocho han agotado sus existencias. Moeti pidió a los países africanos que validen todas las vacunas que han obtenido la autorización de emergencia de la OMS.

El aumento de covid-19 se produce mientras persiste la escasez de vacunas. Foto: OMS


“África todavía puede contrarrestar el impacto de este rápido aumento de las infecciones, pero la oportunidad se está cerrando. Todo el mundo puede aportar su granito de arena tomando precauciones para evitar la transmisión”, insistió.

La pandemia está resurgiendo en 12 países africanos. Una combinación de factores, incluida la poca observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y el movimiento, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento.

En la República Democrática del Congo y Uganda que están experimentando un resurgimiento de covid-19, la variante Delta se ha detectado en la mayoría de las muestras secuenciadas en el último mes. En toda África, la variante, identificada por primera vez en la India, se ha informado en 14 países. N