Segunda ola: la Ciudad diagnosticó el 22% de los casos del conurbano

Fabiola Czubaj, Delfina Arambillet
·4  min de lectura
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;

Dos de cada tres casos de Covid-19 que se confirmaron el lunes en la ciudad eran personas que viven en algún distrito del conurbano, a diferencia del mes pasado, cuando dos de cada cinco positivos eran bonaerenses. Hasta ahora, desde que arrancó la segunda ola en marzo, en toda el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo 409.234 contagios diagnosticados: la Ciudad detectó el 40% y la Provincia, el 60% restante.

¿Cuántos positivos atendió una jurisdicción de la otra en estas ocho semanas? Ahí, la proporción cambia: mientras que Buenos Aires diagnosticó el 7,4% de los positivos porteños o unas 6800 personas, la Capital hizo lo mismo con el 22% de los nuevos casos del conurbano o casi 70.000 residentes del conurbano.

La mayor demanda de testeos proviene de los 12 distritos del primer cordón, sobre todo de Vicente López, Avellaneda, La Matanza, Tres de Febrero y Lomas de Zamora, según surge al combinar los registros que difunden los ministerios de Salud nacional y porteño (la Provincia no publica sus datos en un formato abierto).

En estas dos semanas, desde que el Gobierno nacional dispuso restricciones para reducir la movilidad, volvieron los cruces por el manejo de la pandemia de uno y otro lado de la avenida General Paz por la suspensión o no de las clases presenciales, la ocupación de las camas de terapia intensiva o la diseminación del virus camino al desborde de un sistema sanitario que se había puesto al día con la atención de otros problemas de salud. Con el aumento abrupto de contagios en la última semana de marzo, se intensificó el movimiento por internaciones y testeos en los residentes del AMBA.

La combinación de los datos que difunden los ministerios de Salud de la ciudad y de la Nación que hizo LNData muestran que el 95% de los no residentes que usan esos servicios del lado de la Capital viven en los distritos bonaerenses del AMBA, como así también un 30% de los pacientes que están en las terapias intensivas de los hospitales porteños. Esa proporción alcanza al 80% en el Santojanni (Liniers) y el 70% en el Vélez Sarsfield (Monte Castro), donde siempre hay una alta demanda del oeste del conurbano.

Ingresos a terapia intensiva en el conurbano

Ingresos a terapia intensiva en CABA

El lunes, fuentes del Ministerio de Salud provincial dijeron a este medio que en los 12 distritos pegados a la Capital “prácticamente no hay camas en ningún lado” y lo atribuyeron a la dinámica de los contagios: “Al estar los casos concentrados en la ciudad, se expanden primero al primer cordón”. Ante la consulta de LA NACION sobre el nivel de esa ocupación de camas por derivaciones desde la ciudad, aún no hubo precisiones.

Alta demanda

Hace tres semanas, después de Semana Santa, se formaron filas durante horas para testearse en las unidades febriles de urgencia (UFU) de los hospitales porteños: el 36% había viajado desde el conurbano por un diagnóstico. Hubo hospitales en los que esa demanda vecina llegó al 50%.

La semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense anunció la apertura de 50 postas de testeos rápidos (antígenos) para ampliar su red de diagnóstico de Covid-19 por la segunda ola. Anteayer, en conferencia de prensa, se informó sobre los testeos en los 85 laboratorios que están operativos.

La cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán informó esta semana que se hicieron 3.185.162 testeos desde marzo del año pasado en toda la provincia y 22.568 pruebas diarias (positividad 40-45%), sin detalle para sus distritos dentro del AMBA.

Ayer a la mañana, en el parte diario de la situación sanitaria del ministerio a cargo de Fernán Quirós, la ciudad acumulaba 3.127.081 testeos, entre pruebas de PCR y antígenos, con 21.936 realizadas anteayer (positividad del 26,6%). El mismo día, el 66% de los positivos eran de residentes bonaerenses, comparado con el 44% el 1º de marzo, cuando empezaba a subir la nueva ola de contagios.

Por proximidad, la mayor demanda está en el primer cordón del conurbano. Vicente López, en el norte bonaerense, es el municipio con más vecinos con Covid-19 atendidos en la Capital: 50%. Le siguen La Matanza, Avellaneda y Tres de Febrero, que rozan el 40%, mientras que en Lomas de Zamora, esa proporción es del 39% y, en Lanús, el 34%.

Todos los municipios del conurbano tienen casos confirmados en centros porteños, de acuerdo con el lugar de residencia declarado por cada paciente. Según indican los registros nacionales, desde que se confirmó el primer positivo de Covid-19 en el país, la Provincia identificó 35.327 casos de no residentes. La ciudad hizo lo mismo con 242.181 no residentes, la mayoría proveniente de su vecina en el AMBA.