Anuncios

¿Tercera ola en Chile? Un fuerte rebrote sorprende a Santiago

Coronavirus: Chile ostenta el récord latinoamericano en vacunación
Coronavirus: Chile ostenta el récord latinoamericano en vacunación

SANTIAGO, Chile.- Pese a que es el país líder en la región, con más del 19% de la población vacunada, Chile viene experimentando un fuerte aumento del número de casos de coronavirus, lo que sembró dudas sobre una tercera ola de la pandemia, pero las autoridades prefirieron definirlo solo como un “crecimiento sostenido” de los contagios.

“Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia “se produce una fatiga pandémica”, cansancio que aseguran han combatido con “llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado”. Según las autoridades, 15 comunas de la Región Metropolitana registran la mayor incidencia de casos activos en siete meses.

Brasil, al límite: Río de Janeiro reimpone un toque de queda para “evitar un genocidio”

El Ministerio de Salud informó este jueves 134 nuevos fallecidos por Covid-19, lo que eleva el total nacional a 20.838 desde que se detectó el primer contagio en el país, y 4567 nuevos casos.

Daza añadió que “en los últimos siete días ha habido un aumento del 16%, y en los últimos ocho días de un 18%”, indicó. “Nos preocupa la Región de O’Higgins donde ha habido un aumento en los últimos siete días de más del 40%”, advirtió.

De acuerdo a la subsecretaria, “estamos viendo las regiones del sur, donde el aumento sostenido es mayor. Y nos preocupa obviamente la Región Metropolitana, porque ya en las últimas semanas estamos viendo un aumento en varias de las comunas”.

Brasil, al límite: Río de Janeiro reimpone un toque de queda para “evitar un genocidio”

Hoy se anunció que otras diez comunas de la Región Metropolitana regresan a la Fase 2 de aislamiento, con lo que el 63% de las zonas en que está dividida la capital quedarán en aislamiento.

Daza, explicó que en el caso de estas comunas que retroceden a cuarentena, “a partir del lunes, en las comunas donde haya actividad escolar, los niños tienen que continuar sus actividades educacionales vía telemática”.

Chile tuvo su primera ola de contagios hace exactamente un año. Luego de esa primera ola, la pandemia disminuyó de manera importante, el país tuvo una baja de casos considerable y se mantuvo así por un par de meses, hasta que a comienzos de diciembre se inició una segunda ola que luego comenzó a disminuir en intensidad al mismo tiempo que avanzaba el programa de vacunación.

El Mercurio/GDA