Ola de calor, en vivo: una máxima de 43° y ni un respiro, ¿cuál fue el lugar más caluroso de la Argentina?

Pelopinchos en la calle Pedro de Mendoza, La Boca.
Gerardo Viercovich

20:51 | La ola de calor impactó a todo el mundo

Acorde a los datos provistos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), además de Argentina, se sintieron temperaturas récord en Australia. Onslow, una ciudad costera al oeste del país mencionado, alcanzó los sofocantes 50.7°C, 11 grados por encima de lo normal en la época más calurosa del año.

Temperaturas récord se vivieron en Australia; mientras que Argentina promedió los 42°C, un pueblo costero australiano llegó a los 50°C
Brook Mitchell


Temperaturas récord se vivieron en Australia; mientras que Argentina promedió los 42°C, un pueblo costero australiano llegó a los 50°C (Brook Mitchell/)

19:54 | Cómo cuidar las plantas del calor extremo

Uno de los consejos para evitar que se seque la vegetación es cubrir el suelo. De esa manera se evita la evaporación del agua y asegura que la humedad se mantenga por más tiempo y evita, también, el recalentamiento de las tierras cercanas a las raíces. Mantener los yuyos bajo control e impedir que crezcan mucho -consumen demasiada agua- es otra clave para evitar que las plantas cercanas sufran más las altas temperaturas. Por último, la creación de compost es una herramienta natural para prevenir efectos adversos del calor y mantener la humedad y nutrientes de las plantas.

Evitar que el sol les pegue de lleno y mantener húmedo e hidratado el ambiente son otras dos claves a tener en cuenta
Evitar que el sol les pegue de lleno y mantener húmedo e hidratado el ambiente son otras dos claves a tener en cuenta


Evitar que el sol les pegue de lleno y mantener húmedo e hidratado el ambiente son otras dos claves a tener en cuenta

18:34 | Santiago Del Estero se convirtió en el lugar más caluroso de Argentina

A las 17:00hs se registró una máxima de 43.4°C y se convirtió en el lugar más cálido del país. De cara a los próximos días, la provincia sufrirá un leve descenso de temperatura y las máximas rondarán los 42°C, 41°C y 40°C los días sábado, domingo y lunes. El alivio llegará el martes con una máxima de 27°C pero el miércoles nuevamente tendrán valores que superarán los 30°C.

16:52 | El mapa de cortes de luz y la situación de cada barrio y municipio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó su mapa de cortes para estar al tanto de la situación en cada región del AMBA respecto al estado del servicio eléctrico. Los cortes de media tensión implican la falta total de energía en casas y comercios mientras que los de baja tensión aluden a una disminución de la potencia del suministro.

16.25 | ¿Cuándo pasará el calor en la Ciudad de Buenos Aires?

Aunque cueste imaginarlo mientras la temperatura máxima trepa hasta los 40°C con previsiones de alcanzar 42°C, el calor extremo también se irá de Buenos Aires. No será mañana por la tarde, cuando el Servicio Meteorológico Nacional todavía pronostica 38°C, aunque una serie de tormentas aisladas anunciadas para entonces podrían disminuir un poco el agobio. Sin embargo, el día que las proyecciones meteorológicas marcan como el cambio de página será el domingo 16. Según las previsiones oficiales, ese día lloverá de principio a fin, con lluvias aisladas durante la primera mitad de la jornada y chaparrones tras el mediodía. La mínima para el último día de la semana estará en 27°C, mientras que la máxima será de 32°C. A partir de entonces, la temperatura tendrá un descenso gradual y los días que vienen tendrán medias de 27°C y abundantes lluvias.

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en la CABA
Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en la CABA


Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en la CABA

15.45 | Incendio en un barrio cerrado de Canning

La aparición de llamas en el barrio El Rocío de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires, asustó a los vecinos de la zona. Ya desde el martes se habían denunciado incendios en la zona, con al menos cinco focos activos sobre pastizales tanto en ese distrito como en Tristán Suárez. El fuego finalmente llegó a zonas residenciales como El Rocío. Las imágenes tomadas por los vecinos muestran las llamas encendiendo los árboles mientras otros presentes salen de sus casas para ver el incendio y un hombre hasta es tomado por sorpresa mientras anda en bicicleta. La temperatura en la zona alcanza los 41.4°C y se prevé que aumente hasta el pico de 42°C pronosticado para hoy. Mientras tanto, no se reportaron heridos en El Rocío, y fuentes oficiales afirmaron que el incendio ya se encuentra controlado.

14.40 | Nuevos cortes de luz masivos afectan a Edenor

Por segunda vez en este viernes, a las 14.10, hubo un masivo corte de luz en la red de Edenor, tras la caída del servicio de la línea de alta tensión que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, lo que ocasionó la interrupción del suministro a 150.000 usuarios.

El incidente ocurrió justo cuando la demanda eléctrica nacional rompió un nuevo máximo histórico, con un consumo de 28.132 megawatts (MW). Se trata del cuarta marca quebrado en menos de 20 días, que se da en medio de una ola de calor intensa, con picos de temperatura de 40 °C.

14.05 | Temperaturas extremas en capitales provinciales

Las capitales provinciales de la región centro del país viven un viernes 14 de enero especialmente agobiante. Una ola de calor asola al hemisferio sur, y en esta parte de la Argentina se siente más fuerte. En casi todas estas ciudades hay previsiones de pasar la línea de los 40°C. Algunas ya rebasaron esta marca en las primeras horas posteriores al mediodía:

  • La capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, es la capital provincial más caliente del país, con una temperatura de 41.6°C y la perspectiva de alcanzar 42°C de máxima.

  • Santa Fe capital alcanza 40.3°C, con previsiones de tocar los 41°C en el momento de mayor calor

  • Santiago del Estero promedia 40.2°C, y el Servicio Meteorológico Nacional estima que esa proyección aumentará hasta los 42°C

  • La ciudad ribereña de Paraná, capital de Entre Ríos, ya alcanzó su pico térmico de 40°C

  • La capital homónima de Córdoba está cerca del pico anunciado de 41°C con su temperatura actual de 39.8°C

  • Santa Rosa, en La Pampa, atraviesa una temperatura de 35.2°C que aumentará hasta alcanzar 40°C de máxima.

12.30 | CABA, con más de 36°C, supera los valores umbrales de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional ratifica que la temperatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera este viernes 14 de enero el valor umbral máximo promedio para esta época del año. El calor en CABA se expresa con 36.2°C apenas pasado el mediodía, mientras que la media de las temperaturas máximas para este período del año en CABA es de 32.3°C. Pero incluso el número actual queda corto frente a la previsión del organismo para la tarde. En esa franja se alcanzará el pico de 42°C informado por el Servicio Meteorológico Nacional, y la ciudad alcanzará una máxima histórica. Pasadas esas horas de agobio, a la noche bajará un poco la temperatura hasta 34°C, una marca todavía alta para esa franja horaria. El viento soplará desde la tarde hasta la noche con una intensidad leve, de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Con temperaturas de 39° empieza la primera ola de calor del año
Mariana Araujo / LA NACION


El SMN anticipa un récord térmico para CABA este viernes 14 de enero (Mariana Araujo / LA NACION/)

12.00| El hemisferio sur toca su récord de temperatura

Los registros de temperatura amenazan con romperse en la Argentina, pero también están a tope en buena parte del hemisferio sur. Ayer, esta mitad del planeta podría haber alcanzado la temperatura más alta desde que existen registros. El punto exacto del agobio fue una estación meteorológica en Onslow, pequeña ciudad costera en el oeste de Australia, que registró una temperatura sofocante de 50,7 grados. Para confirmar dicha marca falta la validación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ya revisa las mediciones de la temperatura en el caso. Si se verifica el pico térmico, empataría con el registro más alto de todos los tiempos, establecido en Oodnadatta, también en Australia, el 2 de enero de 1960. El país oceánico, al igual que la Argentina, pasa por una ola de calor que bate con todos sus estándares.

De acuerdo al sitio Climate Change Institute, que depende la Universidad de Maine, el mapa planetario muestra la zonas más afectadas por la ola de calor, y la Argentina junto a Australia son los países cuyo color está más oscuro por la previsión de altas temperaturas para este viernes.

11.25 | Cómo ayudar a los animales durante la ola de calor

Las temperaturas extremas que pasa buena parte del país este viernes 14 son un golpe para los animales de la misma manera que para los humanos. Aunque el instinto les otorga métodos de aclimatación, el calor inusual, extendido en el tiempo, puede generar golpes de calor sobre las mascotas. Además, hay algunas costumbres que involucran a los cuidadores, como los paseos, que es preciso evitar los días de máximas temperaturas. Para despejar dudas, Melina Wajner, veterinaria a cargo del equipo de salud de Puppis, cadena de tiendas especializada en mascotas, brindó una serie de consejos especiales para los días de calor como el que enfrentamos:

  • Prevenir. Agua fresca a disposición, lugares con sombra y frescos. Dejarlos en espacios con ventilación.

  • A los perros podemos darles cubitos de hielo. A los gatos ponerles más platitos con agua en varios lugares de la casa.

  • Es normal si comen un poquito menos, siempre que estén activos.

  • Mejor evitar los paseos en horarios de pico de calor ya que pueden quemarse sus patitas.

  • No salir a correr ni paseos super largos. Saber que son pocos días al año y prevenir es la única forma.

  • No dejarlos dentro del auto si vamos a realizar alguna compra o actividad, o bajan y entran con nosotros o, idealmente, se quedan en casa.

  • Pelarlos no hace que puedan soportar mejor el calor. Esto es incorrecto, e incluso puede afectarles más: la capa de pelo les aísla del calor, ya que debajo de su pelaje se forma una cámara de aire que los mantiene en una buena temperatura.

10.40 | Cuáles son los barrios afectados por los cortes de luz en CABA y el conurbano

Aunque desde Edenor informaron que gran parte de los afectados por el masivo corte de luz de la mañana ya fueron restituidos, todavía hay 3167 personas que no tienen servicio eléctrico en el día más caluroso de la semana, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). A su vez, en el caso de Edesur, la otra compañía que distribuye la electricidad en CABA, el número de afectados alcanza a 9117, según figura en el reporte más reciente.

  • Los barrios más afectados que cuentan con el servicio de Edenor son: San Isidro, La Matanza, Escobar, Belgrano, Tigre, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel.

  • De las áreas bajo responsabilidad de Edesur, hay interrupciones del servicio en Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

10.10 | Se espera un récord de consumo energético

Tras el masivo corte de luz en buena parte de la zona norte de la Ciudad y su conurbano, las dudas están puestas en la solidez del sistema energético de cara al resto del día, cuyo pronóstico anticipa temperaturas que podrían ser históricas. Según la compañía el origen del problema fue una falla en la subestación Edison, que abastece a buena parte del corredor norte administrado por Edenor. Casi una hora después de comenzada la interrupción del servicio, la mayor parte de la red eléctrica había sido restituida. Aquellos usuarios que aún no tengan luz deberán reclamar a la empresa para que asista una cuadrilla. El portal oficial del Sistema Argentino de Interconexión, la red eléctrica que comunica las distintas regiones del país, muestra que el consumo matutino de energía superó las previsiones del sistema. Dichas estimaciones marcan que durante la tarde se alcanzará un nuevo récord de consumo eléctrico en la Argentina, al alcanzar una demanda de 28.500MW. Este consumo de energía superará al de ayer, que fue de 27.550MW, y dejará en tercer lugar al del pasado martes 11, de 27.234 MW.

El gráfico de CAMMESA muestra que el consumo energético de la mañana superó las previsiones
El gráfico de CAMMESA muestra que el consumo energético de la mañana superó las previsiones


El gráfico de CAMMESA muestra que el consumo energético de la mañana superó las previsiones

09.13 | Mapa de cortes de luz: primeros reportes

Se pueden consultar los cortes del día en el mapa interactivo del Ente Regulador de Electricidad (ENRE). El organismo presenta su mapa actualizado en su sitio web, que muestra la situación de la red en el AMBA. Tras el apagón fuerte que se reportó en el Área Metropolitana de Buenos Aires el martes pasado, cuando un incidente en las instalaciones de la distribuidora Edenor dejó a más de 700 mil usuarios sin luz, hoy volvieron las denuncias al respecto. En redes sociales, usuarios de barrios como Palermo y Núñez, La Lucila, Martínez y Olivos aseguran no tener energía y se quejan ante las altas temperaturas que se esperan para hoy. De acuerdo con las primeras informaciones del corte de hoy, son cerca de 300 mil los clientes de Edenor que reportan fallas. Entre ellos, la Quinta de Olivos, donde funciona un generador para hacer frente a la falta de suministro. También el servicio de trenes de la línea Mitre se vio interrumpido.

08.30 | Se espera el día más caluroso de la semana en CABA

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponen a la capital dentro de un alerta naranja por altas temperaturas. Es que los meteorólogos anticipan el punto alto de la ola de calor este viernes 14 de enero. La marca histórica se alcanzaría por la tarde, cuando la temperatura alcance una máxima de 42°C. Ese número supera por mucho el valor umbral de máxima de 32.3°C que la Ciudad suele tener los días más calurosos de enero. El termómetro está cerca de ese punto desde la mañana, al marcar 31°C de promedio. La noche también seguirá por encima de los valores umbrales con una temperatura elevada de 34°C. El cielo estará apenas nublado durante todo el día, sin previsiones de lluvia. El viento soplará con una intensidad moderada de 13 a 22 kilómetros por hora entre la tarde y la noche, mientras que por la mañana será un poco más intenso, situado entre 23 y 31 km/h.

La temperatura en Buenos Aires supera los 30°C desde la mañana; por la tarde llegará a 42°C
La temperatura en Buenos Aires supera los 30°C desde la mañana; por la tarde llegará a 42°C


La temperatura en Buenos Aires supera los 30°C desde la mañana; por la tarde llegará a 42°C

21:00 | Qué alimentos conviene ingerir durante la ola de calor

En estos días donde las temperaturas son tan altas se recomienda no comer comidas muy calóricas e ingerir mucho líquido. En ese sentido, las comidas de alto contenido graso deberían evitarse y comer -dentro de lo posible- todo lo que sea frío y fresco como frutas y verduras. En cuanto a bebidas, se recomienda suspender los líquidos calientes -café, té, mate-, alcohólicos y con altos niveles de azúcar.

Cuanta agua se debe tomar por día
Cuanta agua se debe tomar por día


La ingesta de líquidos es fundamental en estos días de altas tempraturas

20:36 | El Gobierno reactivó un comité de crisis por los cortes de luz

Desde Casa Rosada confirmaron la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) que también analiza el estado del agua, la bajante de los ríos y posibles incendios en zonas marcadas por sequías. Se trata de un grupo creado por funcionarios desde distintas áreas que se reúnen para monitorear el estado se situación del suministro eléctrico y los eventuales cortes de energía.

Anibal Fernandez en el centro de monitoreo y comité de crisis por los cortes de luz
Ministerio de Seguridad


Anibal Fernandez en el centro de monitoreo y comité de crisis por los cortes de luz (Ministerio de Seguridad/)

19:38 | Por el calor y la sequía, se puede caminar en el cauce del río Paraná

Desde el Instituto Nacional del Agua advirtieron que las bajas precipitaciones se prolongarán hasta marzo. El río Paraná alcanzó un récord histórico de bajante y midió -0,22 metros, la menor altura en los últimos 77 años. En esta estación, suele lograr una altura de 3,5 metros. Debido a este fenómeno, surgió un video viral de un hombre caminando por el medio del río.

18:31 | Cuándo vendrá la lluvia

Todavía quedan dos días de mucho calor. El viernes la máxima será de 42°C y el sábado de 38°C. El domingo vendrá con lluvias que traerán alivio y la semana comenzará con tormentas y un notorio descenso de la temperatura donde la máxima no superará los 23°C.

El pronóstico extendido hasta el martes
Servicio Meteorológico Nacional


El pronóstico extendido hasta el martes (Servicio Meteorológico Nacional/)

17:44 | Cómo cuidarse ante la ola de calor

Con estas altas temperaturas, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que el calor afecte a la salud:

  • Beber agua con regularidad y mantenerse hidratado.

  • No exponerse al sol en exceso, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00hs.

  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

  • Ingerir frutas y verduras y evitar las comidas muy abundantes.

  • Usar ropa liviana y de colores claros.

  • Ante sed intensa, sequedad en la boca, fiebre superior a los 39°C, sudoración extrema, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo solicitar asistencia médica de inmediato, permanecer a la sombra en un lugar tranquilo y refrescarse mojando la ropa y el cuerpo.

16:59 | Qué regiones permanecen en alerta naranja y roja

Los datos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extienden una alerta roja para las regiones La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y parte de Neuquén; naranja para parte de La Rioja, San Luis, Jujuy y Buenos Aires y amarilla para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Con alerta roja, existe un “efecto alto a extremo en la salud”, con la naranja “moderado a alto” y con la amarilla “leve a moderado” siendo las temperaturas peligrosas para las personas.

Las alertas emitidas para el día de hoy en todo el país
Servicio Meteorológico Nacional


Las alertas emitidas para el día de hoy en todo el país (Servicio Meteorológico Nacional/)

15:15 | El consumo eléctrico rompe el récord

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país llevan el consumo eléctrico a un nuevo récord, que supera al establecido el pasado lunes. La nueva marca, que se alcanza en un momento todavía lejano a la temperatura máxima prevista para hoy, es de 27.404 MW. El consumo del 11 de enero había sido de 27234 MW. La diferencia fue que entonces se produjo un masivo corte de luz que todavía afecta a algunas partes de la Ciudad y su conurbano. Ayer, durante el peor momento de los apagones, hubo 53.973 usuarios de Edesur sin suministro, mientras que la compañía Edenor registró un total de 148.777 usuarios sin servicio eléctrico. Esta tarde, con un aumento del consumo tan sostenido, a la espera todavía del pico de calor pronosticado, la presión sobre el sistema eléctrico aumentará en paralelo con una máxima anunciada para hoy de 37°C.

La variable roja muestra el consumo eléctrico de la jornada comparado con ayer en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Fuente: Cammesa)
La variable roja muestra el consumo eléctrico de la jornada comparado con ayer en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Fuente: Cammesa)


La variable roja muestra el consumo eléctrico de la jornada comparado con ayer en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Fuente: Cammesa)

14:20 | La temperatura en ascenso se acerca al valor umbral

Al comienzo de esta tarde, la temperatura se acerca al valor umbral máximo para esta época del año en la Ciudad de Buenos Aires. Esta marca estadística, elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional, establece promedios de temperatura máxima y mínima para un determinado territorio según la época del año. En CABA, el primer mes del año tiene un valor umbral máximo de 32.3°C. En estos momentos, la temperatura en la capital alcanza los 31.9°C. La previsión para la tarde superará los valores umbrales, ya que el último pronóstico oficial estima 37°C en el momento de mayor calor. Más temprano, la temperatura matutina de 28°C también superó el valor umbral de mínima porteño, calculado en 22°C. Por eso, rige sobre la Ciudad y su zona metropolitana un alerta naranja que insta a tomar cuidados y proteger especialmente a los grupos más vulnerables como bebés y adultos mayores. La transición de la tarde hacia la noche bajará la temperatura a 29°C, una marca elevada para la última franja horaria del día.

11.55 | Los mejores memes por la ola de calor

Otro día con temperaturas por encima de los 35°C en buena parte del país, y más allá del mal humor que puede generar, algunas personas convierten esa energía negativa en divertidos memes en las redes sociales. Los intentos por aparentar normalidad en medio de condiciones anormales, imágenes que son postales del calor intenso y el temor a cortes de servicios por las elevadas temperaturas fueron algunos de los temas recurrentes.

No faltaron las referencias a los Simpson en los memes sobre la ola de calor
No faltaron las referencias a los Simpson en los memes sobre la ola de calor


No faltaron las referencias a los Simpson en los memes sobre la ola de calor

El calor extremo genera postales que se vuelven memes
El calor extremo genera postales que se vuelven memes


El calor extremo genera postales que se vuelven memes

El meme de Osvaldo Laport ilustró los temores de los usuarios a nuevos cortes de servicios en plena ola de calor
El meme de Osvaldo Laport ilustró los temores de los usuarios a nuevos cortes de servicios en plena ola de calor


El meme de Osvaldo Laport ilustró los temores de los usuarios a nuevos cortes de servicios en plena ola de calor

09.20 | El pronóstico de Diego Angeli para los próximos días

Este jueves será “un día muy difícil para el que le toque moverse por la ciudad o trabajar al aire libre”, según el pronóstico semanal que el meteorólogo Diego Jopo Angeli elabora para LA NACION. El reporte previene que el cielo despejado, “le dejará todo el campo libre al sol para que nos cocine a fuego lento durante todo el día”, alcanzando una máxima de 38°C por la tarde, según sus proyecciones. Angeli estima que las altas temperaturas tendrán su pico mañana, viernes 14 de enero. El pleno sol, sumado al viento norte, se juntarán para “transformar a la ciudad en un crematorio” con 40°C de máxima vespertina. El calor seguirá presente por la noche, cuando se cenará con 34°C. El sábado mantendrá la tendencia, aunque el meteorólogo avisa que será “el menos peligroso de los días de calor sofocante, por presentar un par de grados menos”. Pero los números que proyecta son todavía altos, ya que Angeli advierte de una “temperatura matinal que puede ser demencial” y una tarde de 38°C. Según prevé el especialista, el alivio llegará el domingo con “una máxima de 33°C en un día sin sol que parece una gran oferta”, en donde no podrían descartarse algunas lluvias. El último día de la semana también marcaría un giro de página, ya que los días de la semana que viene serían un ‘mini-otoño’, con temperaturas máximas de 27°C y lluvias intermitentes.

08.30 | Rige un alerta naranja por altas temperaturas este jueves

Este 13 de enero promete ser otro día de mucho calor en la Ciudad de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional aumentó el nivel de alerta a naranja, el segundo más alto de su escala, por temperaturas que alcanzarán una máxima de 37°C por la tarde. El piso térmico será alto desde la mañana, con un promedio de 28°C. Tras pasar el pico vespertino, el termómetro caerá hasta asentarse en 29°C nocturnos. El cielo estará despejado durante todo el día, sin ofrecer cobertura del sol, y se mantendrá libre de nubes también por la noche. No hay posibilidades de lluvia para la jornada y el viento soplará durante todo el día en velocidades de 13 a 22 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén otro día de temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana (Fuente: Windy)
Los meteorólogos prevén otro día de temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana (Fuente: Windy)


Los meteorólogos prevén otro día de temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana (Fuente: Windy)

22.00 | Cuándo llegarán las lluvias y el alivio

Con el agua llegará el alivio para la ola de calor que agobia esta semana la ciudad de Buenos Aires y gran parte del país. Sobre el área metropolitana, el descenso de las temperaturas y las lluvias llegarán a partir del día sábado o, a más tardar, el domingo. “El sábado avanzará un frente frío desde el sur y se empezará a inestabilizar la masa de aire, empezando a llegar humedad desde el norte. A partir de ahí, por la tarde del sábado y sobre todo a partir del domingo podrían empezar a generarse tormentas aisladas que desciendan la temperatura”, explicó a este medio Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN informó que "sobre el centro y sur del área de cobertura se registran lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad"
El SMN informó que "sobre el centro y sur del área de cobertura se registran lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad"


Tormentas aisladas que se producirán a partir del sábado 15 van a traer el descenso de la temperatura y el fin de la ola de calor que agobió al país esta semana

21.20 | Temor por nuevos cortes de luz por la ola de calor

Con el antecedente del corte masivo de suministro eléctrico que se produjo el martes a las 13.10 en gran parte del AMBA cuando la temperatura alcanzaba los 33,3°C y la demanda de electricidad era récord, los usuarios expresaron en redes su temor por la llegada de nuevos cortes cuando el jueves la temperatura alcance valores extremos y la demanda aumente. El incidente del martes, que dejó sin luz a 700.000 usuarios, se produjo cuando la antena de internet de una casa del barrio La Esmeralda, en el municipio de San Martín, provocó un cortocircuito con la línea de alta tensión de Edenor, que conecta las estaciones transformadoras de Morón con la de Malaver.

Incendio en la casa dónde se originó ayer el apagón masivo de luz
Gerardo Viercovich


Incendio en la casa dónde se originó ayer el apagón masivo de luz (Gerardo Viercovich/)

20.45 | Advertencia de la Organización Meteorológica Mundial por la ola de calor en la Argentina

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), realizó una advertencia por la ola de calor que atraviesa la Argentina y señaló que la misma que está afectando a la “salud, el suministro de energía, el agua y la agricultura”. La entidad, voz autorizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre el tiempo, el clima y el agua, se expresó el martes y miércoles en su cuenta de la red social Twitter. “Argentina es presa de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación”, sostuvo en uno de sus mensajes. La OMM señaló también que “el cambio climático” aumenta la “intensidad y frecuencia” de este tipo de fenómenos.

La Organización Meteorológica Mundial, que depende de la ONU, advirtió sobre la ola de calor en la Argentina, que impacta, según su Twitter oficial, "en la salud, la energía, el suministro de agua y la agricultura"
Captura Twitter / @WMO


La Organización Meteorológica Mundial, que depende de la ONU, advirtió sobre la ola de calor en la Argentina, que impacta, según su Twitter oficial, "en la salud, la energía, el suministro de agua y la agricultura" (Captura Twitter / @WMO/)

20.30 | Cuáles serán los lugares más calurosos de la Argentina este jueves

La ola de calor que afecta al país provocará que el día jueves sean varios las ciudades de la Argentina que superen la barrera de los 40°C de máxima. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los puntos de mayor calor se encontrarán en las ciudades de Bahía Blanca, San Juan, La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca, que alcanzarán una máxima de 43°C. Mientras tanto, en las ciudades de Santiago del Estero, San Luis y Santa Rosa, el termómetro indicará una marca máxima de 42°C. Santa Fe, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Mendoza, en tanto, alcanzarán una máxima de 41°C.

Las temperaturas máximas del centro y norte del país para este jueves, según el Servicio Metorológico Nacional
Captura Servicio Meteorológico Nacional


Las temperaturas máximas del centro y norte del país para este jueves, según el Servicio Metorológico Nacional (Captura Servicio Meteorológico Nacional/)

20.15 | Preocupa la sequía en buena parte del país

Además del calor, gran parte del país se ve afectado por una situación de sequía provocada por falta de lluvias, que genera una preocupación en el sector agropecuario, que puede sufrir pérdidas en el rinde de sus cultivos. Aunque el panorama aún es incierto, las estimaciones indican en soja una merma de cinco millones de toneladas con respecto a la proyección inicial de la campaña gruesa 21/22. En tanto que en el maíz proveen una caída de productividad superior al 10%, según estimaciones la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El temor del sector es que ocurra otra vez lo que sucedió en 2018, año en que la sequía provocó una caída de más de 30 millones entre soja y maíz, que produjo pérdidas en el ingreso de divisas. En vistas de esta situación, el Ministerio de Agricultura solicitó a Jefatura de Gabinete la ampliación de fondos de emergencia para ayudar a productores afectados.

Un maíz afectado por la sequía en la zona de Cruz Alta, Córdoba. Foto de @PabloVeguillas
Un maíz afectado por la sequía en la zona de Cruz Alta, Córdoba. Foto de @PabloVeguillas


Un maíz afectado por la sequía en la zona de Cruz Alta, Córdoba. Foto de @PabloVeguillas

20.00 | Cuáles serán las temperaturas máximas en los próximos días

Para este jueves 13 se espera una temperatura máxima de 37°C sobre la ciudad de Buenos Aires, pero las marcas máximas no bajarán de ese registro en los siguientes dos días. Así, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que la temperatura máxima del día viernes 14 será de 40°C, mientras que el sábado 14 la máxima será un poco menos agobiante, pero alcanzará de todas formas los 38°C. El domingo, en tanto, se producirá un esperado descenso, aunque la máxima continuará por encima de los 30°C. Será, exactamente, de 31°C.

Ola de calor en Buenos Aires
fabian marelli


Ola de calor en Buenos Aires (fabian marelli/)

19.45 | El calor vuelve a subir en CABA para este jueves 13 de enero

Este jueves 13 marcará un nuevo punto de inflexión en la ola de calor que asola a la ciudad de Buenos Aires y buena parte del país desde el martes. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una máxima de 37°C para la tarde del jueves, muy por encima de los valores registrados el miércoles. El organismo estatal prevé que la temperatura promedio será de 28°C por la mañana, y que después del pico de calor, el termómetro bajará un poco hasta asentarse en la de por sí elevada temperatura de 30°C nocturnos promedio. El cielo de este jueves no ofrecerá ninguna cobertura, y se mantendrá despejado durante toda la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional también anunció el riesgo de ráfagas de hasta 50 km/h que podrían soplar del norte por la tarde.

Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires
Fabián Marelli


Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires (Fabián Marelli/)

19:30 | Cómo cuidar a las mascotas ante el calor

Las altas temperaturas no solo afectan a las personas. Los animales también padecen el calor y por eso es ideal contar con algunos consejos sobre cómo aliviar a nuestras mascotas mientras buena parte del país atraviesa una ola de calor.

  • Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor.

  • Cuidale las patas. La superficie que pisan los afecta de manera directa.

  • Asegurate que siempre tengan agua limpia disponible.

  • No los dejes encerrados y asegurate que siempre tengan un lugar de sombra.

  • No los vistas.

  • No los peles porque esa capa les permite protegerse del calor.

Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash
Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash


Así como las personas, las mascotas también pueden sufrir goles de calor. Foto: Andrew-s Ouo/Unsplash