Pronostican temperaturas extremas en buena parte de la región central para todo el jueves

·22  min de lectura
Ola de calor en Paseo Sobremonte, en Córdoba capital. Crédito: Nicolás Aguilera
Nicolas Aguilera

17.00 Cómo eran los cortes de luz programados en 1988

El masivo apagón que se vivió en buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana en la tarde de ayer desencadenó recuerdos en los usuarios que vivieron una situación similar hace más de treinta años, en 1988. Por aquel entonces gobernaba la Unión Cívica Radical con Raúl Alfonsín como presidente. La grave crisis energética que atravesó su Gobierno fue causada por problemas en la Central Hidroeléctrica de Embalse Río lll, en la Central Nuclear de Atucha y un incendio en la red de distribución que salía de El Chocón. Los cortes programados se sucedieron durante el verano de ese año, como una política encabezada por el secretario de Energía Roberto Echarte para racionar electricidad. Las interrupciones del servicio se anunciaban de antemano, eran dos por día y duraban de tres a cinco horas. Pero la previsión no alcanzaba a conformar a los porteños, que pasaron días de calor sin electricidad. Para cuidar la energía, se tomaron medidas insólitas como reducir las horas de aire de los canales de televisión, encender alternadamente los postes de iluminación pública y decretar asuetos administrativos para frenar el consumo eléctrico.

12.20. 44°C de máxima para este miércoles en Córdoba

La capital provincial vive un miércoles sofocante, alcanzada por una previsión de 44°C por la tarde. Así, la ciudad superará la marca alcanzada ayer de 42.4°C. El Observatorio cordobés del Servicio Meteorológico Nacional prevé también que el viento sea moderado y sople desde el noroeste. No hay previsiones de lluvias. Las temperaturas extremas se repiten en otras ciudades argentinas: Santa Rosa está en alerta roja con un pronóstico de 40°C, Paraná espera el mismo pico térmico y la ciudad de Santa Fe prevé una máxima superior, de 42°C.

8.20. Cuál es el pronóstico para hoy miércoles en CABA

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles 12 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prevén algo de alivio respecto al día sofocante de ayer. Aunque seguirá haciendo mucho calor, al límite de los valores umbrales, las temperaturas serán inferiores desde temprano: durante la mañana habrá un promedio térmico de 25°C. Hacia la tarde se llegará a la máxima de 32°C anunciada para hoy. A partir de entonces, la temperatura bajará hasta asentarse en 26°C nocturnos. Será el día más fresco en lo que queda de la semana, apenas por encima del domingo. Mañana vuelve con todo su poder la ola de calor a la ciudad: se esperan 39°C vespertinos, que alcanzarían a ser 40°C en la tarde del viernes.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en CABA (Fuente: SMN)
Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en CABA (Fuente: SMN)


Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en CABA (Fuente: SMN)

21:07. Cómo pedir un resarcimiento ante las fallas del suministro eléctrico

Para los usuarios que sufrieron un corte eléctrico por 36 horas o más o si tuvieron varios cortes reiterados -cuatro o más- en un mismo mes, existe la posibolidad de obtener un resarcimiento económico de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada acorde a lo informado por el ENRE. Además, en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión, se puede hacer otro reclamo en la página oficial del gobierno con la información y comprobantes solicitados para obtener una compensación.

Los usuarios que hayan estado varias horas continuas sin servicio, que hayan sido víctimas de varios cortes en el mismo mes o cuyos objetos eléctricos se hayan roto por las fallas en el suministro, pueden pedir un resarcimiento económico
Fanton Osvaldo


Los usuarios que hayan estado varias horas continuas sin servicio, que hayan sido víctimas de varios cortes en el mismo mes o cuyos objetos eléctricos se hayan roto por las fallas en el suministro, pueden pedir un resarcimiento económico (Fanton Osvaldo/)

20:01. Cuánto cuesta un grupo electrógeno para evitar sufrir los cortes de luz

Un grupo electrógeno de 5500 watts, que permite dar electricidad a una casa entera, tiene un valor de $130.000 y un costo extra de combustible que ronda los $200 la hora. Uno de 3000 watts, que logrará tener prendidas las luces, heladera, televisor y un ventilador cuesta cerca de $56.000 y con $150 por hora de combustible. También se puede, con este último, prender un aire acondicionado pero limitando el consumo de los demás dispositivos. Si lo que se busca es que haya luz en espacios comunes de edificios y que la bomba de agua y ascensores continúen en funcionamiento, habría que recurrir a uno de 40 kVA que cuesta $720.000 más un costo por hora de $400 o $500 de combustible.

De distintos tamaños, capacidad y precio; los grupos electrógenos suelen ser los mejores aliados para cortes masivos
Fabián Marelli


De distintos tamaños, capacidad y precio; los grupos electrógenos suelen ser los mejores aliados para cortes masivos (Fabián Marelli/)

19:06. El ránking del calor: Santiago Del Estero alcanzó los 41.2°C y se convirtió en la provincia más calurosa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el ranking de las zonas más cálidas en esta ola de calor y Santiago Del Estero lideró la tabla con 41.2°C. Córdoba con 39.2°C y la Ciudad de Buenos Aires con 39.1°C, respectivamente, completan el podio. Además, en zonas de la provincia de Buenos Aires como Campo de Mayo y Ezeiza registraron valores cercanos a los 39°C.

18:29. Tras un martes caliente: ¿qué se espera para el resto de la semana?

La ola de calor todavía no se va y le quedan varios días. Acorde a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el miércoles habrá un leve descenso de la temperatura donde la máxima alcanzará los 32°C. Sin embargo, para el jueves se prevé una máxima de 39°C y para el viernes de 40°C. El sábado será el último día de agobio: con 37°C de máxima y lluvias y tormentas previstas para el domingo, que traerán alivio de cara a la próxima semana.

La ola de calor no afloja; las lluvias traen alivio pero llegarán recién el domingo
Servicio Meteorológico Nacional


La ola de calor no afloja; las lluvias traen alivio pero llegarán recién el domingo (Servicio Meteorológico Nacional/)

17:44 Edenor: “Salió de servicio una línea de alta tensión por un incendio en San Martín”

En medio de un centenar de reclamos y varios cortes en distintas áreas, la empresa Edenor advirtió que los cortes de Tigre, San Fernando y San Martín así como “gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano” se debieron a “un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín” que sacó “de servicio a una línea de alta tensión”. A su vez, indicaron que normalizaron “el suministro del 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión” y que continúan “trabajando para restaurar el resto de los afectados”.

17:15 Hubo al menos 700 mil usuarios sin luz

La interrupción del servicio se produjo a las 13:20 y desde entonces varias zonas siguen sin luz. En la Ciudad de Buenos Aires, se vieron afectados los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta, Núñez, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Colegiales, Versalles, Agronomía, Villa del Parque y Villa Santa Rita. En el conurbano bonaerense, se presentaron complicaciones en los municipios de Vicente López, Pilar, Tigre, Tres de Febrero, General Rodríguez, Morón, Lomas de Zamora y San Martín. Acorde a lo que pudo saber LA NACION, al menos 700 mil usuarios se encontraron durante varias horas sin servicio eléctrico. Incluso colapsó el servicio online del Ente Nacional Regulador de la Electricidad donde muestra las zonas afectadas por los cortes.

El servicio todavía no se ha restablecido y varios usuarios sufren la falta de suministro eléctrico
Fabián Marelli


El servicio todavía no se ha restablecido y varios usuarios sufren la falta de suministro eléctrico (Fabián Marelli/)

16.15 La Ciudad de Buenos Aires superó los 40°C

La ola de calor sigue golpeando a la Ciudad de Buenos Aires con temperaturas mayores a las esperadas en los primeros pronósticos. Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional, ya se sobrepasaron los 40°C de temperatura en la CABA, algo que no ocurría desde el año 1995. Este martes 11 de enero ya ingresó en el puesto 4 de los días más calurosos en la capital desde 1906, primer año de registros. En paralelo a estas temperaturas récord, decenas de miles de usuarios permanecen sin servicio eléctrico en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana.

16.00. Cuándo terminará la ola de calor en CABA

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional marcan que la ola de calor que se inaugura hoy en la Ciudad de Buenos Aires se prolongará en la semana. Temperaturas cercanas o por encima de los 40°C como las de esta jornada se repetirán el jueves, el viernes y el sábado. En diálogo con LA NACION, la vocera del SMN Mariela De Diego sostuvo que “por la tarde del sábado y sobre todo a partir del domingo podrían empezar a generarse tormentas aisladas que desciendan la temperatura”. Por otro lado, sostuvo que “la semana que viene será completamente distinta a esta, con viento del sudeste, tiempo más fresco, y máximas en el orden de los 25°C”.

15.40. Cómo cuidar a los más chicos de un golpe de calor

El aumento sostenido en la temperatura por fuera de los valores usuales pone en peligro especialmente a los grupos de riesgo, que son los bebés y los adultos mayores. Ambos pueden sufrir golpes de calor, insolación que ocurre tras una exposición prolongada. En el caso de los más chicos, los cuidados tienen que ver con una constante hidratación y una alimentación liviana, entre otros aspectos que destacó la médica pediatra Mabel Carosella:

  • En bebés menores de seis meses la hidratación será sólo con lactancia materna o fórmula, y a los mayores puede ofrecerse agua segura, ya sea potable o mineral fresca en forma frecuente.

  • Las comidas podrán ser frescas y no muy abundantes. Es muy importante el consumo de frutas y verduras que también aportan agua.

  • En lo posible se recomienda evitar salir de la casa durante las horas de mayor calor (entre las 11 y 17) y reducir la actividad física al sol, prefiriendo sombra o lugares acondicionados.

  • El uso de ropa adecuada (liviana, de algodón, que no sea ajustada al cuerpo) y gorro para proteger a la cabeza del sol son medidas muy importantes.

  • Refrescar el cuerpo con baños o mojarlos con frecuencia ayuda a bajar la temperatura corporal.

15.00. Nuevo pronóstico de temperatura máxima en CABA

Mientras cientos de miles de usuarios se encuentran sin luz en CABA y el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó su pronóstico en vivo para la capital y su zona metropolitana. Según las nuevas proyecciones, La Ciudad de Buenos Aires alcanza un pico de 40°C por la tarde. Se trata del 4° día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad. El cielo se mantendrá parcialmente nublado y habrá poca actividad del viento, que soplará con velocidades de 7 a 12 kilómetros por hora. La noche bajará el termómetro hasta un promedio de 33°C, pero traerá un aumento en la velocidad del viento, que tendrá una base de entre 32 y 41 km/h, además de la posibilidad de ráfagas que alcancen los 59 km/h.

14.56. Redes: los memes por los masivos cortes de luz

La ola de calor que golpea a Buenos Aires y a otros lugares del país, afectó el suministro eléctrico de aproximadamente 700.000 personas. El enojo y la bronca por esto se sintió en las redes sociales. Con altas dosis de ironía, muchos usuarios manifestaron su malestar y reclamaron por la falta de electricidad a través de Twitter.

El reclamo en redes sociales por la falta de luz eléctrica (Crédito: Twitter)
El reclamo en redes sociales por la falta de luz eléctrica (Crédito: Twitter)


El reclamo en redes sociales por la falta de luz eléctrica (Crédito: Twitter)

14.25. Así fue el récord de demanda eléctrica

El récord de demanda eléctrica de esta tarde
El récord de demanda eléctrica de esta tarde


El récord de demanda eléctrica de esta tarde

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo, tan solo dos semanas después de anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

En apenas 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se encuentra caída y no se pueden ver el mapa con las zonas con corte y cantidad de usuarios afectados. Según pudo saber LA NACION, el incidente se produjo en la central térmica Central Puerto nuevo, en Puerto Madero.

13.50. Mapa de cortes: gran apagón en la zona metropolitana

Un masivo corte de luz afecta a los usuarios de la zona norte de área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió pasadas las 13 y afecta a los barrios de San Isidro, Vicente López, Pacheco, Tigre, Belgrano y Palermo. Chequeá el mapa de cortes en tu barrio.

13.42. La temperatura en CABA se acerca a los 40°

Así está Buenos Aires en la tarde del martes: la máxima supera los 39 grados
Así está Buenos Aires en la tarde del martes: la máxima supera los 39 grados


Así está Buenos Aires en la tarde del martes: la máxima supera los 39 grados

Los 37° que se esperaban para esta tarde ya fueron superados y el agobiante clima en la Ciudad deja 39,1° a esta hora y una sensación térmica de 42°. El indice UV es de 11, por lo que se lo considera como “extremo”. Se espera que la ola de calor tenga un respiro el miércoles, para después volver a trepar a los 40° de jueves a sábado. El domingo llegarían las lluvias y una posterior baja en las máximas.

12:45. A qué número de contacto llamar en caso de corte de luz

La ola de calor pondrá presión sobre el sistema eléctrico, y los usuarios deberán tener a mano la línea de asistencia de su compañía proveedora de electricidad en caso de sufrir un corte de luz. En la Ciudad de Buenos Aires, las dos empresas que se reparten el servicio, Edenor y Edesur, tienen distintos sistemas para procesar reclamos:

  • En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta.

  • Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.

  • Sin embargo, la principal recomendación es elevar el problema a través del Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE) en su página web, por medio del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.

11:30. ¿Qué dice el pronóstico del tiempo para Mar del Plata?

La ciudad de Mar del Plata tendrá un día con temperaturas elevadas, pero un tanto lejos de la ola de calor que azota al país. Este martes 11 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la máxima pasará los 30°C y el cielo estará algo nublado. A partir de la tarde habrá un aumento en la actividad del viento que se extenderá hasta la noche y traerá aún más alivio.

Ola de calor en Mar del Plata
Mauro Rizzi


Ola de calor en Mar del Plata (Mauro Rizzi/)

10.57. El pronóstico: así se verá el mapa de “calor” del viernes

El mapa del centro y norte del país para el viernes: se espera que la máxima supere los 40 grados
El mapa del centro y norte del país para el viernes: se espera que la máxima supere los 40 grados


El mapa del centro y norte del país para el viernes: se espera que la máxima supere los 40 grados

En CABA se espera que ola de calor toque su “techo” el viernes por la tarde, con una máxima de 37° y una sensación térmica que podría cruzar los 40°, pero en otras partes del centro y norte del país ya se pronostican máximas por encima de los 40 grados. El calor tendrá un pequeño respiro mañana, pero retomará con fuerza entre el jueves y el sábado, con lluvias para el domingo y una fuerte baja de temperatura para lunes y martes.

10.25. El calor genera una invasión de cascarudos en un pueblo de La Pampa

La localidad pampeana de Santa Isabel, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital provincial Santa Rosa, decidió apagar su alumbrado público en un esfuerzo por terminar con la invasión de millones de cascarudos que ocupan los techos, parques y demás superficies del pueblo de 2966 habitantes. El intenso calor provocó que los escarabajos salieran de la tierra para completar su ciclo reproductivo, pero la enorme cantidad de ejemplares que emergieron es para los habitantes de Santa Isabel algo digno de una película de terror: “Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan”, dijo el intendente municipal Cristian Echegaray al medio regional Infohuella. Aunque no son dañinos para las personas en el sentido de que no pican, se acumularon tantos escarabajos que rompieron la membrana de la comisaría de Santa Isabel y el cielorraso de un local comercial. Ahora esperan que al apagar las luces públicas, uno de sus focos de atracción, los insectos se alejen del casco urbano.

09.10. CABA suma asistencia en centros de testeo por el calor

Las altas temperaturas anunciadas para hoy son un riesgo para aquellos que se testeen y tengan que formar fila bajo el sol hasta que les llegue el turno del hisopado. En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que habrá asistencia municipal en la calle e instó a quienes deseen hisoparse en alguno de los centros porteños: “En las filas de testeo se va a repartir agua, reforzando a los orientadores para que asistan a los adultos mayores y las mujeres embarazadas. En los lugares abiertos con mayor atención de gente se van a poner gazebos, en los cerrados fortalecer la ventilación”. En la misma conferencia de prensa, Rodríguez Larreta anunció que habrá “puestos de hidratación en todos los barrios de la ciudad para que la gente pueda acercarse y tomar un poco de agua”, durante la ola de calor.

08.20 Cuál es la máxima anunciada para hoy

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para la Ciudad de Buenos Aires en este martes 11 de enero comienzan con un alerta amarilla por altas temperaturas emitida por el organismo. La advertencia del calor se expresa también en las temperaturas máximas anunciadas para los distintos momentos del día: ya por la mañana se espera un promedio de 31°C. En la tarde se alcanzará el pico de 38°C previsto para hoy, y a partir de entonces el termómetro bajará hasta asentarse en 33°C por la noche. Se espera que el cielo esté parcialmente nublado durante todo el día, sin posibilidades de lluvia. Por la noche habrá ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora.

23.00 Cuáles serán las temperaturas máximas estos días

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se avecinan sobre la ciudad de Buenos Aires días con temperaturas máximas extremas, que el día viernes, incluso, alcanzaría los 40°C. Así, de acuerdo con esta entidad, el martes la marca máxima será de 38°C; el miércoles, el termómetro descenderá un poco, y la máxima va a ser de 32°C; el jueves vuelve a subir, y la marca más alta de la jornada será de 39°C; el viernes, en tanto, la temperatura máxima alcanzará los 40°C; el sábado, en tanto, la máxima será de 37°C y el domingo, de 33°C.

Ola de calor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2022
Rodrigo Néspolo


Ola de calor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2022 (Rodrigo Néspolo/)

22.00. Lluvia de memes en las redes por la ola de calor

Desde que se anunció la llegada al país de una serie de jornadas con calor extremo, en las redes sociales comenzaron a surgir los infaltables memes sobre el tema. Así, los usuarios de redes pusieron nuevamente en valor su ingenio para referirse a la ola de calor. Así, no faltaron las clásicas referencias a los Simpson, o la imagen de Alberto Fernández mirando por la ventana el mundo que arde o el clásico meme de Osvaldo Laport tomándose la cabeza mientras, al tanto de la ola de calor, dice: “Necesito emigrar”.

La ola de calor llenó las redes sociales de memes, como este en el que la protagonista es la familia Simpson
Twitter / @Candy_oficial1


La ola de calor llenó las redes sociales de memes, como este en el que la protagonista es la familia Simpson (Twitter / @Candy_oficial1/)

21.30 En alerta por posibles cortes de luz y agua, el Gobierno busca concientizar

El Gobierno nacional enfrenta con preocupación la histórica ola de calor que se avecina. Se teme que con las altísimas temperaturas fallen los servicios de luz y de agua, y que eso melle la imagen del gobierno. Por ello, desde la Jefatura de Gabinete coordinaron acciones con Malena Galmarini, titular de Aysa, a fin de “generar conciencia” en el buen uso del agua. La consecuencia fue un comunicado de prensa en el que el Gobierno “aconseja evitar el derroche y usar solo el agua necesaria”. El documento incluye además una serie de medidas prácticas como bañarse rápido, reutilizar el agua de lluvia y evitar fugas en canillas, depósitos y tanques.

El gobierno busca generar conciencia sobre el uso del agua en estos días de calor extremo
Telam


El gobierno busca generar conciencia sobre el uso del agua en estos días de calor extremo (Telam/)

21.05 Escapadas cerca de Buenos Aires para refrescarse

Con la llegada del calor abrumador a Buenos Aires, existen posibilidades de escapar del cemento de la metrópolis a buscar un poco de aire y de paso visitar localidades no muy lejanas cuyos almacenes, plazas y costumbres guardan una magia única que nos transporta a la época colonial, con historia y delicias propias. San Antonio de Areco, Navarro, Carlos Keen, Tomás Jofré y Gouin son algunos de estos pueblos que esperan ser visitados como un refugio de la ola de calor.

Navarro, una escapada para respirar el aire puro del campo
Navarro, una escapada para respirar el aire puro del campo


Navarro, una escapada para respirar el aire puro del campo

20.45. Cuáles serán las regiones más afectadas por el calor

El aumento de temperaturas será generalizado en el país, y abarcará zonas que van desde el norte del territorio hasta Viedma. En lugares como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C. Además, se espera que los lugares más afectados de la Argentina podrían convertirse por unos días en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico del martes 11.

Ola de calor en la provincia de Córdoba
Diego Lima


Ola de calor en la provincia de Córdoba (Diego Lima/)

Las altas temperaturas que se esperan a partir de mañana en el país harán que en la Argentina se encuentren los puntos más cálidos del planeta
Las altas temperaturas que se esperan a partir de mañana en el país harán que en la Argentina se encuentren los puntos más cálidos del planeta


Las altas temperaturas que se esperan a partir de mañana en el país harán que en la Argentina se encuentren los puntos más cálidos del planeta

20.30. Hasta cuándo durará la ola de calor extremo

La llegada del calor extremo trajo consigo otra pregunta: ¿cuándo llegará el alivio de la lluvia para aplacar semejantes temperaturas? Mientras todos esperan por las precipitaciones, el SMN detalló las zonas más golpeadas por el calor, como será el caso de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, que entre martes y jueves rondará los 39°. ¿Y cuándo llueve? La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un informe que se alineó con lo expresado por el Servicio Meteorológico, y donde detallaron que el alivio podría llegar el viernes 14.

El temporal en Buenos Aires
Ricardo Pristupluk


Hasta cuándo durará la ola de calor extremo es la gran pregunta que todos se repiten (Ricardo Pristupluk/)

20.15. ¿Cómo alimentarse en días de mucho calor?

En diálogo con LN+, el doctor Alberto Cormillot detalló una serie de alimentos ideales para consumir cuando las temperaturas son elevadas. El reconocido nutricionista se inclinó por evitar “los atracones” y recomendó la ingesta de líquidos y jugos. “Todo lo que sea liquido, mientras no tenga azúcar o alcohol está bienvenido en esta época”, señaló. Luego, definió a las frutas y las verduras como “el mejor envase de líquido que hay” después del agua. Aunque diferenció la fruta de los licuados. Por último, recomendó ingerir hidratos de carbono refinados, y como opción de reemplazo, nombró los granos integrales.

20.00. Siete recomendaciones para no sufrir un golpe de calor

El Servicio Meteorológico Nacional informó una serie de medidas para que el calor no derive en problemas para la salud. Así, dio a conocer siete acciones que van desde la hidratación hasta la forma de vestirse.

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

  • Reducir la actividad física

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

La ola de calor pega con fuerza y los porteños buscan resguardarse lo mejor que puedan
Silvana Colombo


La ola de calor pega con fuerza y los porteños buscan resguardarse lo mejor que puedan (Silvana Colombo/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.