Ola de calor tardía provoca derretimiento masivo en Groenlandia

·1  min de lectura
Ola de calor tardía provoca derretimiento masivo en Groenlandia
Ola de calor tardía provoca derretimiento masivo en Groenlandia

Científicos advierten sobre una extrema ola de calor que se acerca a Groenlandia, la cual pudiera causar una extensión en la temporada de deshielo 2022 en la región, misma que ocurre desde mayo hasta principios de septiembre.
Debido a que las temperaturas del aire se encontraban por debajo del promedio durante los meses de mayo y junio, la cantidad de derretimiento fue menor que la esperada en una década.
Este fenómeno continuó a un ritmo moderado durante todo el verano, aumentando a mediados de julio y con su apogeo el 18 del mismo mes, el derretimiento de la superficie abarcó 688.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo.
Al parecer registros recientes muestran que una ola de calor al final de la temporada ha provocado un importante evento de derretimiento del 1 al 6 de septiembre, ubicándose en su punto máximo del 3 de septiembre, terminando con 592 mil kilómetros cuadrados de la capa de hielo.
Este evento climatológico representa el segundo pico de derretimiento más grande de la temporada de 2022 y el más grande de cualquier septiembre desde el comienzo del registro en 1979.
Cabe destacar que los eventos de derretimiento de esta magnitud son poco probables en septiembre debido a que las temperaturas estacionales suelen bajar conforme disminuyen las horas de luz solar.
El derretimiento de septiembre de 2022 fue el resultado de un sistema meteorológico que trajo aire cálido y húmedo sobre la capa de hielo.
Además, se tienen registros de que las temperaturas del aire desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2022 son similares a las registradas en el mismo período en 2020, cuando el derretimiento era más típico.
VIDEO RELACIONADO: Postes caídos, inundaciones y apagones causados por llegada de huracán Kay