Ola de calor: rige una alerta en 16 provincias y continúan los cortes de energía

·5  min de lectura
Cortes de luz desde las 5 am en zona Alberdi 4200 en la ciudad de Buenos Aires
Alejandro Guyot

Dieciséis provincias se encuentran bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que desde hace diez días se registran en casi todo el territorio argentino y que, pese a algunas tormentas aisladas, se prevé que continúen por lo menos hasta el martes próximo, con marcas térmicas que rondarán entre los 30 y los 40 grados.

La ciudad de Buenos Aires, al igual que el centro bonaerense, el centro de Córdoba, el oeste de La Pampa y el este de Neuquén se encuentran desde ayer bajo alerta naranja, lo que significa que las marcas térmicas pueden tener un “efecto moderado a alto en la salud” y ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Asimismo, y luego de superar por tercer día consecutivo la mínima de 22 grados y la máxima de 32,6, la ciudad de Buenos Aires vive oficialmente la primera ola de calor de la temporada, con una temperatura que se espera que a lcance los 36 grados y la probabilidad de algunas tormentas y chaparrones aislados durante la tarde.

En tanto, las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos tienen localidades bajo un alerta por temperaturas extremas de nivel amarillo.

Esta categorización del SMN establece que las marcas térmicas que se registran en los distritos mencionados “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó que “el ingreso de un frente frío leve” en el territorio argentino provocará algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país, sin embargo, las marcas térmicas continuarán “elevadas”.

En este sentido, precisó que el promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y 40 grados, mientras que en la región central es probable que oscile entre los 30 y los 35.

En tanto, para el último día del año se espera que sea igual que la última semana, con una jornada agobiante, con temperaturas que rondarán los 35 grados en el centro del país y los 40 en el norte argentino, según el SMN, que indicó además que es probable que se registren chaparrones aislados en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Un frente frío “débil, asociado con nubosidad, chaparrones y tormentas” ingresa hoy al territorio nacional y, a lo largo de la jornada, recorrerá el país desde el sudoeste, precisó Fernández y agregó que esta masa afectará puntualmente al centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; Santa Fe y hacia la noche al sur de Entre Ríos, en tanto la Patagonia tendrá “buen tiempo y nubosidad y el norte del país registrará tormentas aisladas”.

El ingreso de aire frío no provocará un descenso significativo de las marcas térmicas que desde hace dos semanas afecta al norte argentino y desde hace unos diez días se extendió también a la región central, es decir, “el calor sigue con temperaturas promedio de entre 30 y 40 grados”, sumó Fernández.

Mañana será una jornada muy soleada durante la primera parte del día, en tanto en la segunda, está previsto un cielo con algo de nubosidad, y hacia la noche, madrugada del sábado hay una baja probabilidad de tormentas y chaparrones aislados para el norte de la provincia de Buenos Aires; norte de La Pampa; centro y sur de Córdoba; sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, añadió.

Asimismo, señaló que la región patagónica tendrá una jornada “con algo de nubosidad y condiciones de a momentos soleadas, con algunas lluvias y lloviznas en Bariloche, Esquel y este de Río Negro” .

La especialista recordó que parte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Neuquén, están bajo alerta naranja por el calor, lo que significa que las temperaturas presentan un “riesgo moderado a alto para la salud, especialmente para las personas de grupos de riesgo”.

Siguen los cortes y en Rosario habrá resarcimientos

En tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe suspendió esta mañana los cortes rotativos programados para hoy, anunció un resarcimiento para los damnificados y prevé un inminente aumento de tarifas en el servicio.

La EPE emitió un nuevo comunicado, en el que explicó hoy que durante las últimas horas se regularizó el servicio en la mayoría de las zonas de Rosario donde el mismo se encontraba interrumpido, y anunció que los resarcimientos correspondientes para aquellos que padecieron los cortes impactarán en las próximas facturas de electricidad.

Los resarcimientos serán acordes al consumo promedio de cada usuario, y lo percibirán aquellos que permanecieron nueve horas o más sin servicio, y que según indicó la firma, “es menos del 10 por ciento de los usuarios”.

Además, la empresa provincial vinculó la falta de respuesta inmediata a los reclamos de los vecinos, al aumento exponencial de casos de Covid en la ciudad, ya que gran parte del personal se encuentra aislado y en los últimos días hubo menos cuadrillas en la calle.

En tanto, está prevista para el próximo 7 de enero una audiencia pública, en la que se fijará el aumento de una nueva tarifa de electricidad.

Sobre el estado del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los afectados por los cortes fueron variando a lo largo de las últimas dos jornadas y el récord se dio esta madrigada con más de 70.000 usuarios sin luz.

Mirá el mapa de cortes en tiempo real

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.