Las altas temperaturas en el oeste de EE.UU. y Canadá siguen batiendo récords

·3  min de lectura

Los Ángeles/Toronto, 28 jun (EFE).- Las altas temperaturas en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá siguieron batiendo récords este lunes en ciudades como Seattle (estado de Washington) y Portland (Oregón) y regiones como la provincia canadiense de Columbia Británica, una situación que ha provocado un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases.

Los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados (115F) este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120 % de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.

Sobre estas asfixiantes condiciones, Tyler Kranz, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) de Portland, aseguró en declaraciones a Efe que "no se esperan temperaturas realmente normales hasta el 5 de julio".

"No estamos viendo señales de un clima más fresco en estos momentos, ciertamente no es lo que normalmente tenemos en Portland en estas fechas, que son temperaturas entre los 24 y 27 grados centígrados", dijo Kranz.

"CENTROS PARA REFRIGERARSE"

A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, el termómetro superó este lunes los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) por tercer día consecutivo, convirtiéndose esta en la primera vez en la historia que una racha así ocurre en esa ciudad, de acuerdo al NWS.

Ahí el termómetro llegó a marcar hoy 39C (102F), después de que el domingo al atardecer la ciudad de Seattle registrase una máxima de 40C (104F), en el día más caluroso desde 1945 cuando empezó el registro oficial de temperaturas en el Aeropuerto Seattle Tacoma.

Esta inesperada situación ha hecho que el Ayuntamiento de Seattle habilite más de 60 "centros para refrigerarse" en diferentes puntos de la ciudad tras alcanzar acuerdos con residencias para personas de la tercera edad, centros comunitarios, bibliotecas, centros de día y refugios de emergencia.

Entre ellos está en el Centro de Reuniones del gigante electrónico Amazon, con capacidad para acoger a unas 1.000 personas.

Ante esta situación, el NWS de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la "ola de calor histórica" con temperaturas sin precedentes en todo el noroeste del país.

Según el boletín del servicio meteorológico, las más altas temperaturas de esta ola e calor se esperan en la costa del océano Pacífico y se irán trasladando a zonas del interior el martes y el miércoles.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN CANADÁ

Por otro lado, el oeste de Canadá está sufriendo también temperaturas récord por tercer día consecutivo, con cifras de hasta 46,6 grados que superan el anterior máximo de 45 grados establecido en 1937.

Y los meteorólogos advirtieron este lunes que la ola de calor seguirá asentada con firmeza en el oeste canadiense durante los próximos días.

La elevada humedad está haciendo incluso más insufrible la ola de calor. Hoy, en la zona centro de Columbia Británica, la humedad provocará que la sensación corporal sea próxima a los 50 grados centígrados.

Las condiciones en la provincia occidental canadiense han obligado a las autoridades a suspender hoy las clases. Las altas temperaturas también están provocado dificultades en la campaña de vacunación ya que algunos de los lugares donde se está inyectando las vacunas no cuentan con aire acondicionado.

El Servicio Meteorológico de Canadá dijo hoy que aunque partes de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico canadiense, y el territorio de Yukon, junto a Alaska, experimentarán a partir del martes un ligero alivio, las altas temperaturas se mantendrán en el resto de la zona occidental del país hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

Alex Segura y Julio César Rivas

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.