Ola de calor de nueve días derrite el extremo norte de la Antártida

La NASA publicó imágenes que muestran el derretimiento de la península noreste de la Antártida después de la ola de calor de febrero pasado que dejó el registro de la temperatura más alta en el continente.

De acuerdo con la agencia, desde el 5 de febrero los termómetros marcaron altas temperaturas que duraron hasta el día 13 de febrero de 2020, lo que provocó el derretimiento del manto de nieve.

“Según los modelos climáticos, Eagle Island experimentó un derretimiento máximo: 30 milímetros (1 pulgada) el 6 de febrero. En total, la capa de nieve en Eagle Island se derritió 106 milímetros (4 pulgadas) del 6 al 11 de febrero. Alrededor del 20 por ciento de la acumulación estacional de nieve en la región se derritió en este evento”, dice el informe de la NASA.

También lee: La Antártida alcanza su temperatura más alta desde 1961

 

Las altas temperaturas de ese mes fueron causadas por una cresta de alta presión se centró sobre el Cabo de Hornos y por el debilitamiento de los vientos del oeste que permitieron la llegada de aire cálido a esa zona.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el área también fueron más altas que el promedio en aproximadamente 2-3 ° C”.

Esta ola de calor de febrero fue el tercer evento de derretimiento importante del verano 2019-2020, luego de períodos cálidos en noviembre de 2019 y enero de 2020.

Te interesa: Los bancos de hielo de la Antártida han estado adelgazando desde hace 300 años