Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tercera ola de calor inicia en México con temperaturas de hasta de 45 grados

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a partir del 1 de junio, un sistema de alta presión provocará la tercera onda de calor que afectará al menos a 12 estados del país con temperaturas de hasta 45 grados.

Para las regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados.

Así como temperaturas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En un comunicado, la Conagua indicó que, para Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro se esperan temperaturas de 30 a 35 grados.

“Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana originará la tercera onda de calor”, señaló la Conagua.

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad que se mantiene por varios días seguidos.

Te puede interesar: Radiación solar alta: cómo afecta y qué hacer para protegerse

El último reporte del Monitor de Sequía señala que en la primera quincena de mayo, 44.23% del área del país fue afectada por dicho fenómeno, principalmente en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Sonora.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.