Ola de calor: a qué hora se esperan hoy las temperaturas más altas y cuándo llegarán las lluvias

Las máximas de la jornada se esperan en horas de la tarde
Fernando Font

Aunque el martes y ayer ya se registraron altas temperaturas en el país, para hoy se espera el pico de la ola de calor: por la tarde, serán aún más intensas que en los últimos días y es probable que se alcancen máximos históricos.

“Hoy es el día más agobiante. Las temperaturas siguen muy elevadas y, por la tarde, es posible que se superen los 40 grados. Están dadas las condiciones como para alcanzar el récord de 43,3° C de 1957 en la ciudad de Buenos Aires ″, explicó Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a LA NACION.

“Habrá que ver a qué hora se van a alcanzar esas temperaturas, pero generalmente las máximas se dan entre las 15 y las 17 horas ”, agregó De Diego.

Melissa Patanella, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agregó: “Para hoy se esperan temperaturas muy altas en gran parte del país (desde Río Negro hacia el norte), con máximas entre los 40 y los 43 grados, y podrían romperse varios récords de temperatura por la tarde”.

En cuanto a los lugares más afectados durante esta jornada, De Diego precisó que serán Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, el sur de Santa Fe y el centro y norte de Buenos Aires.

Hoy será el día más caluroso: ya denuncian a primera hora cortes de luz en varios barrios de la Ciudad y el conurbano

Ayer, el pico máximo de temperatura tuvo lugar alrededor de las 16. En la ciudad de La Rioja, por ejemplo, a esa hora se llegó a los 43 grados, mientras que en Bahía Blanca y la ciudad de Santiago del Estero, a los 42,8°C. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se alcanzaron los 36,4°.

“Mañana sábado también será un día con temperaturas altas, apenas más bajas que hoy [viernes], pero la diferencia es que va a haber humedad. Vamos a tener que tener en cuenta la sensación térmica: es probable que se sienta más sofocante e incómodo”, dijo Patanella.

Pronóstico del tiempo
SMN


Pronóstico del tiempo (SMN/)

Cuándo bajarán las temperaturas

El sábado [por mañana], a partir de la tarde, con el ingreso de humedad desde el norte, comenzarán a formarse tormentas aisladas en el centro y sur de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis. Hacia el domingo esas tormentas comenzarán a afectar la región noreste de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, dijo De Diego. Y anticipó que toda la semana que viene habrá lluvias y que las temperaturas rondarán entre los 20 y 25 grados.

Patanella completó: “Recién a partir del domingo comenzarían a bajar las temperaturas en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. Luego, con el paso de los días, es decir, durante el lunes y el martes, se va a extender hacia el norte, lo que provocará que bajen las temperaturas en todo el país”.

En relación a las próximas precipitaciones, Patanella sostuvo que “hay probabilidad de lluvias y tormentas a partir del sábado por la tarde” y explicó que se asocia con “el pasaje del frente frío que comienza a circular por la provincia de Buenos Aires y se extenderá durante el domingo y el lunes”.

Y agregó: “En la ciudad de Buenos Aires se pronostican lluvias y tormentas aisladas desde el sábado a la tarde hasta el martes por la noche”.