La ola de calor extremo que asfixia España concluirá el próximo lunes

·2  min de lectura

Madrid, 13 jul (EFE).- La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España, que alcanzará su punto álgido hoy miércoles y mañana jueves, finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.

Este episodio caluroso va a permanecer durante todo lo que queda de semana y el pico de calor extremo se producirá especialmente hoy miércoles y mañana, jueves, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Hoy, miércoles, según Torres, hay un potente anticiclón en las islas Británicas y una DANA al oeste peninsular que están causando una presión de aire africano muy cálido sobrecalentado que, debido a la fuerte insolación, hace que las temperaturas sean extremadamente altas.

Y es que aunque ha habido olas de calor "bastante importantes", la actual está destacando por una duración "significativamente elevada", ha resaltado el portavoz de la Aemet.

Esta pasada noche ha vuelto a ser casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas en Cádiz (27), Plasencia (27), Cáceres (27), Vigo (26), Sevilla (25), Zaragoza (23), Madrid (22), Tudela (22) y Orense (20), entre otras.

La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado hoy la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.

El jueves persistirá la alerta por altas temperaturas en 16 regiones, con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo por valores que pueden volver a alcanzar 44 grados en la campiña sevillana y en la vega del Guadiana, así como en otros puntos del país.

La llegada del viernes traerá una leve bajada de las temperaturas en el centro-sur de la Península y desaparecerán los avisos rojos, pero aún se esperan máximas muy elevadas con 43 grados en Extremadura, 40 en el oeste de Castilla y León y en el Guadalquivir, entre 40 y 41 en el Ebro y el Pirineo, 37 en Andalucía y 36 grados en el este de Castilla-La Mancha.

El sábado aumentará el mercurio por el Cantábrico y permanecerá sin cambios en el resto de zonas, y el domingo los valores térmicos continuarán sin variaciones, ha indicado Torres.

Ya el lunes bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados debido a la entrada de un frente que hará que la masa de aire sobrecalentada se vaya retirando hacia Levante, donde se registrarán valores elevados, mientras que el martes bajarán por el norte. EFE

rgd/cc

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.