Ola de calor en Europa, señal de alarma frente a la emergencia climática

·2  min de lectura

Esta semana, varios países de europeos están experimentando olas de calor inusuales. Según las previsiones, estas se intensificarán durante el fin de semana. España, Italia, Francia, Reino Unido o también Bélgica se enfrentan a elevadas temperaturas, de alrededor o por encima de los 40°C en pleno mes de junio, algo inusual que pronto dejará de serlo si el planeta sigue calentándose a este ritmo.

En Francia, los expertos han señalado un récord para la temporada primaveral. Nunca, desde que se registren datos, una ola de calor había llegado tan temprano en un mes de junio. En Paris, las temperaturas se acercan a los 40°C, algo que normalmente no se ve antes del mes de julio a agosto.

En España, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas alcanzarán entre 40 y 42 grados centígrados en la capital, Madrid, y en Zaragoza, en el centro y el noreste de España respectivamente. Serían niveles que no se veían tan temprano en el año desde 1981.

"Eviten exponerse demasiado al sol, hidrátense y cuiden a los más vulnerables para que no sufran un golpe de calor", fue el consejo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La ola de calor en España se acompaña de la presencia de incendios en varias comunidades del país, como Cataluña, Navarra o Castilla y León, así como en la ciudad de Málaga, en el sur. Estos incendios, que ya han quemado miles de hectáreas de pinares, son aún más difíciles de estabilizar a causa de las altas temperaturas y de los vientos. En Cataluña, el Gobierno ha calificado la situación de “máxima gravedad” y prevé “un verano muy complicado”.

Tiene un efecto de pompa que aspira al aire caliente del Magreb y lo transporta hasta Europa.

Con AFP


Leer más

Leer tambien:
Cuatro indicadores clave para medir el cambio climático batieron récords en 2021
Comienzan los preparativos para la nueva Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático
¿Qué soluciones se pueden encontrar contra el cambio climático?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.