Ola de calor: ¿cuándo acaban las altas temperaturas en CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL). - En Ciudad de México la ola de calor no da tregua. La alerta de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México (SGIRPC) advirtió por días de altas temperaturas, pronóstico que se ha cumplido.

A la onda de calor se han sumado los chubascos y las tormentas eléctricas, como la que se registra esta tarde en distintos puntos de la capital.

Conforme con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las lluvias, chubascos y descargas eléctricas también es posible la caída de granizo en el Estado de México y la capital del país.

La onda de calor provocaría que el termómetro marcara entre 28 y 32 grados durante, por lo menos, la semana en curso.

De acuerdo con la alerta enviada por el Gobierno de Ciudad de México, entre el 1 y 9 de junio la ola de calor se haría presente en distintos puntos de la ciudad.

Según los pronósticos, a partir del 10 de junio la temperatura regresaría a sus niveles normales para la época.

Pero no es la única entidad en alerta por altas temperaturas, al menos 12 entidades más también viven los efectos de la onda de calor provocada por un sistema de alta presión, posicionado en niveles medios de la atmósfera de occidente.

Para evitar afectaciones por el intenso calor, Protección Civil de Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones, tales como evitar comer en la vía pública, toda vez que los alimentos se descomponen rápidamente.

Además de evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y en caso de ser necesario, utilizar bloqueador solar. También recomendó vestir ropa de color claros; utilizar gafas de sol, sombrero y gorra.

¿Cuándo inicia el verano? Es importante recordar que el verano está cerca. El próximo 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, evento que marca el inicio de la estación.

Ese día es considerado el día más largo del año en el hemisferio norte debido a la inclinación del eje terrestre.