Ola de calor: la Capital ya registró su temperatura más alta en los últimos 26 años

·2  min de lectura
Agobio en la ciudad por el ingreso de una ola de calor extremo
fabian marelli

“Con el dato de las 15 de 40,4°C, podemos decir que hoy es el día más cálido de los últimos 26 años en la Capital”, dijo Ignacio López Amorín, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a LA NACIÓN.

¿Cuáles son los tres cambios para el aislamiento de los contactos estrechos sin síntomas de Covid?

No se alcanzaba esta marca desde el 18 de diciembre de 1995 cuando el termómetro marcó 40,5°C. “Hoy se batió un récord de temperatura máxima para enero, porque la marca de 1995 fue en diciembre”, aclaró López Amorín.

“Es importante destacar que tanto la ola de calor que tuvimos a finales de diciembre como la de esta semana se enmarca dentro de una de las peores situaciones de las últimas décadas: falta de lluvias y sequía en gran parte del país desde hace más de dos años, tanto en la zona cordillerana como en el centro y norte del país. Esto tiene que ver con la bajante del río Paraná”, analizó López Amorín.

La máxima de hoy, estiman los especialistas, podría registrarse en el transcurso de la tarde, por lo que habrá que esperar hasta el parte del SMN que se difundirá a las 21.

“La marca histórica registrada en la Capital fue de 43,3°C en 1957″, afirma Melissa Patanella, meteoróloga del SMN. López Amorín explicó: “Entre 1954 y 1957 se vivió la misma situación de sequía prolongada que tenemos hoy. Por entonces, se registró la bajante histórica del río Paraná y tuvimos ese verano tan caluroso de enero de 1957 en el que se registró la marca histórica de los 43,3°C”.

Para mañana se espera un leve descenso de temperatura en la Capital que traerá un poco de alivio. “Va a haber un leve respiro esta madrugada porque se espera un cambio de viento al sudeste que baje la temperatura a una máxima de 32°C para mañana. Pero para el jueves y, especialmente, el viernes se espera lo peor: máximas que pueden tocar los 41°C. Por suerte, para el sábado a la tarde se esperan tormentas y un descenso de temperaturas significativo a partir del domingo”, pronosticó López Amorín y anticipó: “La semana que viene parece que viene con varias tormentas sobre el litoral y centro del país que ayudarán a mermar la sequía tan extensa y prolongada que está atravesando la región”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.