Ola de calor: la Capital alcanzó los 46,9°C de sensación térmica y continuaron los cortes de luz

El microcentro de la ciudad de Buenos Aires durante la ola de calor que afecta a varias provincias
Santiago Filipuzzi

La ola de calor extremo que desde el lunes pasado afecta al centro del país se mantendrá, al menos, hasta mañana en la Capital, con un temperatura máxima que ascenderá a los 36°C. Sin embargo, el lunes llegaría el alivio con el ingreso de un frente frío.

En la ciudad, el calor se mantuvo presente durante día, con una temperatura máxima que alcanzó los 38,8°C y una mínima de 29°C. El pico más alto se produjo a las 12. Anteayer, la Capital había registrado su segundo valor más alto en su historia, con 41,5°C, y el martes pasado la tercera, con 41,1°C

La evolución de la pandemia en la Argentina

Pero, hoy, la sensación térmica más alta de día fue a las 14, 46,9°C, cuando la temperatura alcanzó los 37,8°C y la humedad fue del 48%, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El 29 de enero de 1957, cuando la ciudad alcanzó su récord histórico en niveles de temperatura, 43,3°C, la sensación térmica había sido de 61°C y la humedad del 47%. AHoyyer con el pico de 41,5°C, “la sensación térmica fue igual a la temperatura, dado que no había humedad”, señaló Teresa Ibarzábal, meteoróloga del SMN. Y agregó: “La humedad durante el sábado se fue elevando, no tanto como en 1957, pero las altas temperaturas hicieron que se alcanzara una sensación térmica tan alta”.

Las temperaturas más altas de la jornada se produjeron en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santa Fe. En algunas localidades de esos distritos se superaron los 40°C y hasta alcanzaron los 43°C alrededor de las 15. Según el SMN, a esa hora la ciudad de La Rioja alcanzó los 43°C; Santiago del Estero, 41,8°C y Termas del Río Hondo, 41,7°C.

La meteoróloga advirtió que se avecina una semana “inestable”, con muchas probabilidades de precipitaciones en la totalidad de los próximos días. Así, para hoy la temperatura mínima será de 25°C y la máxima, de 36°C.

El lunes y el martes los valores descenderán y alcanzar un máximo de 24°C y de 23°C, respectivamente. Las mínimas se prevén en 20°C y 19°C.

Se pronostica que las precipitaciones se mantendrán hasta el martes próximo. Aunque el miércoles se estima que vuelva a aumentar la temperatura hasta los 36°C. Además, anoche se esperaba el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico, que recorrerá el país de sur a norte y provocará el descenso de las temperaturas.

Interrupciones

Según los datos estadísticos del SMN, se producen entre una y tres olas de calor por verano en la Argentina. Además, los expertos advirtieron que el fenómeno cíclico La Niña, uno de los factores responsables de las temperaturas extremas de esta semana, permanecería en el país, al menos, hasta marzo. Por lo que no se descarta que haya más olas de calor, aunque quizás no con la misma intensidad, en lo que queda de verano.

También prevalecieron en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los cortes de luz. Hoy, más de 96.000 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se quedaron sin suministro de energía eléctrica durante horas en diferentes barrios de la ciudad y localidades del conurbano bonaerense, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Alrededor de las 21, aún había más de 81.000 sin conexión (77.462 de Edesur y 4099 de Edenor).

Vecinos cortaron, ayer, la avenida General Paz en el cruce con Emilio Castro por los cortes de luz sufridos en la zona
Ignacio Sánchez


Vecinos cortaron, ayer, la avenida General Paz en el cruce con Emilio Castro por los cortes de luz sufridos en la zona (Ignacio Sánchez/)

Algunos de los barrios afectados de la Capital fueron Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque; mientras que las localidades bonaerenses de Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, entre otras, sufrieron también los cortes.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, afirmó a LA NACIÓN: “Hoy [por ayer] se superó un nuevo récord de consumo y de demanda, con 26.636 MW a las 14.35. Este hecho y la ola de calor, lamentablemente, provocaron mucho estrés al sistema. Para ello, aportamos generación extra poniendo más de 30 grupos de electrógenos y seis four packs”. El récord previo se batió el 23 de enero del año pasado, con 22611 MW a las 15, informaron desde Edesur.