Ola de calor: 7 recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para no sufrir en esta semana de temperaturas extremas

·2  min de lectura
FOTOS DE CALOR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UN DIA RECORD EN LAS TEMPERATURAS MAXIMAS.  ZONA DEL OBELISCO


FOTO: MAXIMILIANO AMENA
FOTOS DE CALOR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UN DIA RECORD EN LAS TEMPERATURAS MAXIMAS. ZONA DEL OBELISCO FOTO: MAXIMILIANO AMENA

Mantenerse hidratado adecuadamente, no exponerse al sol en horas centrales, evitar las bebidas alcohólicas, usar ropa holgada y de colores claros y reducir la actividad física son algunas de las recomendaciones difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para minimizar el impacto de las temperaturas extremas que se prevén para esta semana.

En medio de lo que se espera será una ola de calor agobiante, el SMN pronosticó temperaturas de entre 35 y 42 grados de máxima para gran parte del país y ya emitió alertas amarillas y naranjas en las provincias del centro y en el norte de la Patagonia para advertir sobre el riesgo sobre la salud, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños.

Esta semana será sofocante para la región central del país
Esta semana será sofocante para la región central del país


Esta semana será sofocante para la región central del país

Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor que se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Ola de calor: 7 recomendaciones del SMN para evitar sufrir en esta semana de temperaturas extremas

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

  • Reducir la actividad física

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

El SMN advirtió que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza deberá solicitar asistencia médica lo antes posible. También se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Las altas temperaturas también podrían afectar los bosques del sur

Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional, sumado a un período de sequía pronunciada, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, advierte sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales.

Ante esta situación, la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la cartera de Ambiente, anunció que queda prohibid realizar fuego en los campamentos abiertos de las áreas protegidas a fin de evitar la ocurrencia de focos ígneos.

El último reporte mensual de alerta temprana elaborado por el SNMF registró que la región patagónica se encuentra atravesando su temporada de incendios con temperaturas mayores al promedio y precipitaciones deficitarias, según se informó de manera oficial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.