Oklahoma: Fiscal pide se fijen fechas para ejecución de reos

·2  min de lectura
ARCHIVO - El fiscal general de Oklahoma John O´Connor habla con los reporteros tras un acto de campaña el 31 de mayo del 2022 en Oklahoma City. (AP Foto/Sue Ogrocki) (ASSOCIATED PRESS)

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — El secretario de Justicia de Oklahoma pidió al máximo tribunal de apelaciones del estado que fije las fechas de ejecución para 25 condenados a muerte, luego que un juez federal rechazó su objeción al método estatal de inyección letal.

En 25 reclamos legales similares ante la Corte de Apelaciones Penales de Oklahoma, el secretario de Justicia estatal John O’Connor escribió que los aplazamientos de ejecución de la corte federal no siguen en vigor y por lo tanto no existen más impedimentos legales para ejecutar a los reclusos, que han agotado sus apelaciones.

El Departamento de Correccionales de Oklahoma ha pedido que la primera ejecución sea fijada para una fecha no antes del 25 de agosto, escribió O’Connor. Él solicitó que las fechas sean fijadas con intervalos de cuatro semanas, debido al tiempo requerido para las audiencias de clemencia para cada recluso antes de una ejecución y el Departamento de Correccionales pidió que las ejecuciones sean programadas para al menos 35 días después de la decisión de la corte.

“Por el bien de las familias de las víctimas, que han esperado décadas —tantas ejecuciones como sea posible son fijadas con cuatro semanas de separación”, escribió O’Connor.

El secretario de Justicia estatal sugirió que el primer reo en ser ejecutado deberá ser James Coddington, cuya ejecución programada para el 10 de marzo fue pospuesta luego que el juez federal de distrito Stephen Friot le permitió sumarse a la demanda, misma que al final fue desestimada.

Una llamada telefónica al abogad de Coddington no fue respondida el sábado. Los abogados de la defensa habían dicho previamente que Coddington padece una enfermedad mental.

Coddington fue convicto y sentenciado a muerte por asesinar a martillazos a Albert Hale, su compañero de trabajo, en Choctaw en 1997. De acuerdo con los fiscales, Hale se había negado a prestarle 50 dólares a Coddington para comprar drogas.

Las ejecuciones en Oklahoma se reanudaron en octubre con la de John Grant, que sufrió convulsiones en la camilla y vomitó antes de ser declarado muerto. Desde entonces, otros tres reos han sido ejecutados sin complicaciones notables, más recientemente Gilbert Ray Postelle, cuya ejecución se realizó el 17 de febrero.

La abogada de oficio federal Jennifer Moreno, una de las que representó a los reclusos en la demanda, dijo que se ponderaba una apelación al fallo de Friot.

Moreno no respondió de momento el sábado a los mensajes en busca de comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.