Oklahoma ejecuta a un hombre por muerte de niño de 3 años

EEUU-EJECUCIÓN (AP)
EEUU-EJECUCIÓN (AP)

Oklahoma ejecutó el jueves a un hombre por la muerte y tortura del hijo de 3 años de su novia en 1993.

Richard Stephen Fairchild, que cumplió 63 años el jueves, recibió una inyección letal en el Penal Estatal de Oklahoma en McAlester y fue declarado muerto a las 10:24 am.

Fairchild, un ex marine, fue convicto de asesinar a Adam Broomhall luego que el niñito se orinó en la cama. Los fiscales dijeron que Fairchild puso ambos lados del cuerpo de Adam contra una caldera caliente y entonces lo lanzó contra una mesa. El niño nunca recuperó el conocimiento y murió ese día.

“El método de asesinato de Adam solamente puede ser descrito como tortura”, escribieron los fiscales a la Junta de Perdones y Libertad Bajo Palabra del estado, que el mes pasado votó 4-1 contra recomendar clemencia para Fairchild.

La ejecución de Fairchild fue la séptima desde que Oklahoma reanudó la implementación de la pena de muerte en octubre del 2021 y una de cuatro programadas en el país en espacio de dos días. Fue la 16ma en Estados Unidos este año, incluyendo una en Texas y una en Arizona el miércoles, comparado con 11 el año pasado, el numero más bajo en tres décadas. Más tarde el jueves está programada una ejecución en Alabama.

En el verano, el fiscal general de Oklahoma le pidió a al máximo tribunal de apelaciones del estado que fijase más de dos decenas de fechas de ejecuciones.

El jueves por la mañana, la Corte de Apelaciones Criminales de Oklahoma rechazó un pedido del condenado a muerte Richard Glossip de una audiencia para determinar si un coacusado trató de retractar su testimonio de que Glossip lo contrató para matar al dueño de un motel.