Oklahoma: Corte rechaza apelación de 4 sentenciados a muerte

·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del 5 de febrero de 2018, proporcionada por el Departamento de Correccionales de Oklahoma, se muestra a Julius Jones. (Departamento de Correccionales de Oklahoma vía AP, archivo)

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Una corte federal de apelaciones rechazó una petición de cuatro reos de Oklahoma para suspender sus ejecuciones programadas para los siguientes tres meses, incluyendo una aplicación de inyección letal la próxima semana que ha atraído la atención dentro y fuera de Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del 10mo Circuito negó el viernes la solicitud de interceder en favor de los presos Julius Jones, Wade Lay, Donald Grant y Gilbert Postelle.

Jen Moreno, un abogado de los cuatro reos bajo pena de muerte, dijo que el fallo era “inexplicable”.

“Nos encontramos en el proceso de resolver qué sigue”, indicó Moreno a The Associated Press el sábado. “Nuestro equipo está usando este fin de semana para analizar el fallo”.

La corte determinó que un juez federal estuvo en lo correcto al concluir que era improbable que los cuatro lograran suspender sus ejecuciones con base en sus argumentos, entre ellos la afirmación de que el uso del sedante midazolam causaría dolor severo durante la ejecución.

La corte también desestimó una reclamación que indicaba que el pedirle a los cuatro que eligieran un método alternativo de ejecución violaría sus creencias religiosas al causar he hecho que ellos ayuden en su propia muerte, lo que equivaldría a un suicidio.

“Los apelantes no están pagando sus creencias religiosas con sus vidas; a lo sumo están perdiendo el derecho de retrasar la ejecución de una sentencia que ... es constitucional”, se lee en el fallo de la corte.

El caso de Jones ha atraído los reflectores desde que fue presentado en la serie documental “The Last Defense”, de la cadena de televisión ABC. Desde entonces, la estrella de reality Kim Kardashian West y deportistas con vínculos con el estado de Oklahoma —entre ellos los jugadores de la NBA Russell Westbrook, Blake Griffin y Trae Young— han instado al gobernador republicano Kevin Stitt que conmute la pena de muerte de Jones y le perdone la vida.

La ejecución de Jones está programada para el próximo jueves, pero Stitt está considerando una recomendación del comité estatal de libertad condicional de que la sentencia sea cambiada a cadena perpetua.

Jones fue condenado por asesinato en primer grado y sentenciado a muerte por matar a tiros a Paul Howell en 1999 durante un robo de auto con violencia en el suburbio Edmond de Oklahoma City.

Jones ha asegurado que es inocente y alega que fue engañado por el verdadero asesino, un amigo de secundaria y ex coacusado que se convirtió en un testigo clave de la fiscalía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.