¡Ok, boomer!... Millenials, centenialls y generación X

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- "¡Ok, boomer!", "generación de cristal", "me chocan los millenials", "la mejor música es la de la generación X", son frases comunes en redes sociales, pero que en muchas no sabemos a qué se refieren.

Aunque la generación de "cristal" o la de "cemento" no existen como tal, sí se puede hacer una segmentación de la población por generaciones. La clasificación de éstas no está determinada por una ciencia ni una teoría en específico y varía con base en las fuentes consultadas.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 señalan que en el país residen 124.91 millones de personas, de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres; lo que representa una relación de 96 varones por cada 100 mujeres. La proporción de personas con menos de 15 años pasó de 27.5% a 25.3%, de 2014 a 2018.

La ENADID 2018 es una encuesta tiene por objetivo proporcionar información estadística relacionada con el nivel y comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración (interna e internacional), aunados a temas relacionados como preferencias reproductivas, sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, nupcialidad y salud materno infantil, entre otros temas referidos a la población, los hogares y las viviendas, a través de lo cual podemos entender mejor los comportamientos de la población y sus hábitos de consumo.

Esta información no sólo es importante para los memes, sino también para las empresas y sus estrategias de marketing.

¿Quiénes son los boomers?

Una de las empresas interesadas en las generaciones y sus hábitos de consumo es BBVA, que define a los nacidos entre 1946 y 1965. A esta generación se le llama "baby boom", pues son "los nacidos en el ‘boom’ de natalidad producido tras la Segunda Guerra Mundial, que tienen hoy entre 55 y 70 años".

Las personas de esta generación suelen ser reacios al uso de cierta tecnología, pero en general tienen smartphones, según la consultora BAI. Además, prefieren hacer trámites presenciales, por lo que se les considera migrantes tecnológicos, a diferencia de las generaciones posteriores.

Los "baby boomer" gozan o gozaron de mejores prestaciones laborales y en sus lugares de trabajo son arraigados.

Es común que en redes sociales los llamen "generación de concreto", pues critican a las generaciones más jóvenes por sus ideas sobre la cultura de la cancelación, el aborto, feminismo, educación, lenguaje inclusivo y cultura popular.

¿Cuál es la generación X?

Las personas que pertenecen a esta generación nacieron entre 1965 y 1979, por lo que se le considera una generación "puente", entre los boomers y los millenials.

Aunque no son nativos digitales, esta generación se adapta bien a las nuevas tecnologías y es flexible ante los cambios en ese ámbito.

A diferencia de los millenials, la generación X tiene, en general, un menor nivel educativo, pero tienden a vivir en pareja y tener hijos en un porcentaje superior a los más jóvenes que ellos.

¿En qué años nacieron los millenials?

Durante mucho tiempo hubo una gran confusión al señalar a esta generación, a quienes se les veía como los más jóvenes, aunque no lo son. Los millenials, también llamados generación Y, son las personas que nacieron entre 1980 y 1990 en México.

Banxico, basado en la ENADID, señala que esta generación representa el 45% de la población en edad laboral, poseen características sociodemográficas y habilidades tecnológicas diferentes a las generaciones previas, lo que ha impulsado la implementación de cambios en las prácticas laborales de las empresas.

A diferencia de las generaciones predecesoras, los millenials son nativos digitales y tienen un nivel de estudios superior. Sin embargo, esta generación tiende a vivir menos en pareja y a tener hijos, o los tienen pasados los 30 años, especificamente los que viven en el Centro del país.

Respecto a los empleos, los millenials no suelen ser arraigados a sus centros de trabajo, a diferencia de los boomers.

Centenialls o generación Z

Son los más jóvenes en el mercado laboral y nacieron entre 1997 y el 2010. Son ultranativos digitales y reacios a fidelizarse en los trabajos, trámites presenciales e incluso, llamadas telefónicas.

Aunque algunas definiciones señalan que son los hijos de los millenials, más bien son los hijos de la generación X, pues muy pocos millenials tienen hijos o los tienen después de los 30 años.

Son autodidactas y tienden a criticar los cánones establecidos desde más jóvenes. Los boomers suelen llamarlos "generación de cristal" porque, igual que los millenials abrazan causas en torno al feminismo, el lenguaje inclusivo, la comunidad LGBTT y la llamada cultura de la cancelación.

Ya llegó la generación Alfa

El abecedario para nombrar a las generaciones volvió a empezar y a los bebés nacidos del 2010 prácticamente hasta ahora, según el Pew Research Center.

Es común escuchar a las tías decir que los bebés "ya nacen sabiendo usar el celular" y aunque es un dicho popular, algo tiene de cierto pues esta generación se define en un mundo a través de las pantallas de los smartphones o iPads.

Los bebés de esta generación son hijos de los millenials, generalmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.