En el ojo de la tormenta: un drone capta impactantes imágenes en el interior de un huracán de categoría 4

·2  min de lectura
El huracán Sam es de categoría 4 y está atravesando el Océano Atlántico; un drone especial logró filmar un video desde su interior
El huracán Sam es de categoría 4 y está atravesando el Océano Atlántico; un drone especial logró filmar un video desde su interior

Los huracanes son uno de los fenómenos naturales más registrados por los aficionados, pero en pocas oportunidades se lograron imágenes tan impactantes como las difundidas en las últimas horas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Un periodista se quemó en plena transmisión al tocar la lava del volcán de La Palma

Por primera vez y gracias a un drone “oceánico”, se pudo observar el interior del huracán Sam, de categoría cuatro, que atraviesa el Atlántico. Los “saildrones”, fabricados por la empresa con el mismo nombre, son dispositivos autónomos equipados con una cámara a bordo de una tabla de surf robotizada. Están preparados para recopilar información en condiciones extremas, como lo son las olas de 15 metros de altura y los vientos de más de 190 kilómetros por hora que habitan dentro de Sam.

Las imágenes muestran a la pequeña embarcación de siete metros en el corazón de la tormenta. El huracán sigue avanzando hacia el noroeste sobre el océano Atlántico y, este jueves, ha alcanzado vientos máximos de hasta 230 kilómetros por hora, lo que significa un aumento de su fuerza y también de su velocidad.

El huracán Sam es lo que los meteorólogos llaman una tormenta de “peces”, o sea, que es poco probable que llegue a tierra. La agencia del aire y el mar estadounidense es responsable tanto de hacer pronósticos de huracanes como de investigar tales fenómenos para mejorar esos pronósticos. Vehículos como el Saildrone Explorer SD 1045, que protagonizó esta hazaña, recopilan observaciones en tiempo real para modelos numéricos de predicción. “Se espera que proporcionen nuevos conocimientos sobre cómo los ciclones tropicales grandes y destructivos crecen y se intensifican”, según informa Europa Press.

La impactante cacería de un carancho a un gato en Lanús que causó estupor en los vecinos

El SD 1045 es uno de los cinco Saildrones totales que NOAA desplegó esta temporada para recopilar datos in situ que no estaban disponibles antes en otras plataformas. “Saildrone va a donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, recopilando datos que transformarán nuestra comprensión de estas poderosas tormentas”, dijo en un comunicado Richard Jenkins, fundador y director ejecutivo de Saildrone. “Después de conquistar el Ártico y el Océano Austral, los huracanes fueron la última frontera para la supervivencia de Saildrone. Estamos orgullosos de haber diseñado un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del mundo”.

Greg Foltz, científico de la NOAA, aseguró: “La rápida intensificación, cuando los vientos huracanados se fortalecen en cuestión de horas, es una seria amenaza para las comunidades costeras. Los nuevos datos de saildrones y otros sistemas sin tripulación nos ayudarán a predecir mejor las fuerzas que impulsan los huracanes y a poder advertir a las comunidades antes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.