Ojo: si responde por impuesto predial o ICA en Bogotá conozca cómo evitar el fraude en pagos

Impuestos en Bogotá: hay casos de fraude en pagos. Foto: tomada de Freepik
Impuestos en Bogotá: hay casos de fraude en pagos. Foto: tomada de Freepik

Vea más en: Valora Analitik

Si es contribuyente al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial, así como de Industria y Comercio (ICA) y ReteICA, en Bogotá debe evitar el fraude sobre pagos.

La Secretaría de Hacienda hizo una advertencia a los contribuyentes de estas obligaciones ya que se han reportado diversos casos de fraude con mensajes sobre el pago de los impuestos.

Por WhatsApp, los delincuentes envían un mensaje anunciando que se ha iniciado un proceso de embargo por una deuda del impuesto predial y le piden que se comunique con un número telefónico.

Tenga en cuenta que son personas que aseguran conocer a alguien o que han trabajado en la Secretaría de Hacienda, para que pague menos impuestos o “arregle” una deuda.

Cabe destacar que nadie le puede bajar los impuestos, ni perdonar deudas, ni evadir multas. Es recomendable sospechar del que le proponga algo así.

Así luce el fraude de estos impuestos por correo electrónico

En esta modalidad, recibe un correo electrónico dirigido a “Sr. Ciudadano” o “Sr. Contribuyente” anunciando que está en curso un proceso para un embargo por una deuda con Hacienda.

Destacado: Impuesto de renta: colombianos pagaron $3,6 billones más de lo que esperaba la DIAN

Generalmente se utilizan logos falsificados de la entidad, por lo que muchas personas lo consideran verídico y hacen pagos a cuentas no oficiales, así que si la cuenta de correo no finaliza en @shd.gov.co o @em.shd.gov.co, sino en Yahoo, Hotmail u otro, desconfíe.

La Secretaría de Hacienda resalta que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o con el formulario para pagar en bancos o corresponsales bancarios, el cual se descarga desde el sitio web de la SDH.

Finalmente, es importante aclarar que la entidad no hace llamadas a los contribuyentes con obligaciones vencidas a amenazarlos de embargo.

  • Desde la entidad nunca lo llamarán para que consigne a cuentas bancarias o realice giros de dinero con amenazas de embargo de cuentas o predios.

  • La entidad nunca impondrá un término de horas para efectuar los pagos por deudas de impuestos.

  • Al pagar sus obligaciones tributarias de manera presencial, no acepte intermediarios y acuda a los puntos oficiales de pago.

Enlace: Ojo: si responde por impuesto predial o ICA en Bogotá conozca cómo evitar el fraude en pagos publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.