Ojo a esta señal: personas con información privilegiada están vendiendo acciones como locos

Se han registrado niveles récord de venta de inversores con información privilegiada. Foto: Getty Images.
Se han registrado niveles récord de venta de inversores con información privilegiada. Foto: Getty Images.
  • Mientras algunos grandes bancos de inversión siguen optimistas, otros lanzas avisos

  • Experto advierte de que los que tienen más conocimiento están vendiendo acciones

  • Cree que las acciones están el triple de caras de lo que deberían

  • Sugiere "esconder" el dinero en bonos de ahorro

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, espera que las compras domésticas y corporativas lleven al S&P 500, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, a 5.100 puntos para fines del próximo año, lo que supone una subida del 9% respecto a los niveles actuales. Pero algunos expertos en inversiones esperan un panorama diferente.

Después de un año de compra récord de acciones en Wall Street, el mensaje de los pronosticadores para 2022 ha sido “perseverar”. La firma Sanford Bernstein, por ejemplo, recomendó comprar acciones incluso si los rendimientos reales se normalizan, porque esto respalda a las altas valoraciones de las acciones.

Morgan Stanley, por otro lado, está pidiendo a sus clientes que se resistan a comprar acciones estadounidenses y en eso coincide Steven Jon Kaplan, CEO del boletín financiero True Contrarian, que tiene una advertencia para quienes han estado acumulando acciones de este mercado.

“La gente está subestimando el grado de riesgo que toman. Ahora que tenemos, especialmente las compañías más grandes en el universo de las inversiones, una sobrevaloración aún mayor que la que tuvimos antes, el riesgo a la baja es extremadamente alto”, dijo Kaplan a MarketWatch en una entrevista el miércoles.

Kaplan, que compra y vende acciones en contraste con la tendencia predominante del momento, predijo en 2020 una gran ola de ventas que realmente no se materializó, pero explica que el año actual ha sido muy “inusual”, con entradas de acciones que no se vieron en 20 o 50 años.

Las empresas más grandes y fuertes siguieron subiendo y el resto se fue a pique.

Compradores con información privilegiada, “insiders”

El CEO de True Contrarian advirtió además sobre la venta y compra por parte de personas con información privilegiada, movimientos que él mismo rastrea a través de la web J3 Information Services Group.

“Hemos tenido niveles récord de venta de inversores con información privilegiada, lo que significa que los altos ejecutivos, las personas que son los inversores más experimentados del mundo, han estado gastando prácticamente todo el año deshaciéndose de sus participaciones en algunos casos y descargando grandes cantidades de acciones que han acumulado durante décadas”, dijo Kaplan.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la multinacional Charles Schwab, cuyo presidente ha estado vendiendo acciones de la empresa durante todo el año, a pesar de que llevan acumuladas unas ganancias este año del 50%.

Y, por supuesto, lo que acaba de pasar con Tesla, donde su CEO. Elon Musk, acaba de vender $8.800 millones de dólares en acciones que siguen subiendo más de un 50% en 2021. Los directivos de Apple han vendido miles de millones, así como los de Meta y Amazon.

Tesla en Hong Kong/ Getty Images
Tesla en Hong Kong/ Getty Images

“Creo que quienes tienen más conocimiento son los más preocupados por una caída y quienes tienen menor experiencia, que tal vez comenzaron a operar en el último año consistentemente, son los más agresivos y optimistas”, aseguró Kaplan.

Cuánto debería caer el mercado

Para normalizar los índices de ganancias y precios que, en promedio, son aproximadamente “el triple de lo que deben estar”, el experto considera que la mayoría de las acciones tendrían que bajar dos tercios.

“Cuando las cosas están por encima o por debajo del valor razonable, y vuelven al valor razonable, rara vez se mantienen ahí. Cuando la gente comienza a ver las acciones cayendo, comienzan a entrar en pánico”, dijo.

Para saber dónde colocar algo de efectivo para “la tormenta que se avecina”, Kaplan sugiere los bonos de ahorro I-Bond o Serie I que se pueden comprar directamente al gobierno y que actualmente ofrecen un rendimiento del 7%.

“Puede invertir hasta $65.000 al año en esos y, durante 30 años, simplemente puede mantenerlos allí y dejar que sigan cobrando los intereses que paguen, que cambian cada seis meses”, aconsejó.

También te puede interesar:

VIDEO | ¿Te gustaría comprar un pueblo? Estos están en venta