La oit analizo la aplicacion de normas en 26 paises

Más destacado

Buenos Aires, 4 de julio (Télam). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó hoy un balance de la 102º Conferencia (CIT) realizada en Ginebra, Suiza, entre el 5 y el 20 de junio último y sostuvo que el organismo laboral tripartito mundial analizó la aplicación de las normas del trabajo en 26 países.

Las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones fueron adoptadas al clausurarse la Conferencia, y también examinó 25 casos individuales de problemas en la aplicación de las normas del trabajo, aunque expresó que hubo un caso de progreso significativo, afirmó el organismo tripartito.

Los 25 casos se refirieron a Arabia Saudita, Bangladesh, Belarús, Camboya, Canadá, Chad, Egipto, España, Fiji, Grecia, Guatemala, Honduras, Kenya, Malasia, Mauritania, Pakistán, Paraguay, Repúblicas de Corea, Dominicana e Islámica de Irán, Senegal, Swazilandia, Turquía, Uzbekistán y Zimbabwe.

La Comisión de la CIT centró su especial atención en los casos de Belarús, Fiji y Uzbekistán, en tanto el "Informe General" se refirió este año a la negociación colectiva en el sector público.

Se trató del primer estudio del Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública 151, de 1978, y el de negociación colectiva 154, aprobado en 1981; y de las Recomendaciones respecto de las relaciones de trabajo en la administración pública 159 y la negociación colectiva 163.

"El objetivo de los informes generales fue ofrecer orientación a los Estados miembros sobre cómo pueden aplicar esos instrumentos de la OIT; examinar los obstáculos para la ratificación y sus perspectivas y la asistencia técnica disponible para ayudar a los países a superar esos impedimentos", sostuvo la OIT.

Esas conclusiones expusieron los elementos para un plan de acción orientado a promover esos Convenios, en tanto explicó que luego de que un país los ratifica, tiene la obligación de informar regularmente sobre las medidas que adoptó para implementarlo.

La Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones es un órgano independiente constituido por juristas, cuya misión es examinar la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por los Estados miembros.

Los informes de la Comisión de Expertos son discutidos por la Comisión tripartita de Aplicación de Normas de la CIT, que adopta las conclusiones sobre los casos examinados.

El rol de esa CIT es adoptar y supervisar la aplicación de las normas internacionales del trabajo, establecer el presupuesto de la organización, discutir cuestiones importantes que conciernen al mundo del empleo y elegir a los integrantes del Consejo de Administración de la OIT (el órgano ejecutivo de la entidad). (Télam)

ar-luc-rl 05/07/2013 18:55

Cargando...