OIT: 108 millones de trabajadores en el mundo son clasificados como ‘muy pobres’ tras la pandemia

·2  min de lectura

LA PANDEMIA provocó que más de 100 millones de trabajadores ahora estén en la pobreza, afirmó este miércoles la ONU, a raíz de la desaparición de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad.

“Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres”, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que en comparación con 2019 unos 108 millones de trabajadores más en el mundo han sido recalificados como pobres o muy pobres.

La OIT ha dicho en su informe que la pandemia ha traído consigo una alteración sin precedentes que, en ausencia de esfuerzos políticos concertados, marcará el panorama social y laboral en los próximos años.

En 2020, se perdió aproximadamente el 8,8 por ciento del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo.

No te pierdas: OIT: el COVID-19 provocó un daño masivo equivalente a 255 millones de empleos perdidos

Este indicador resumido captura los diversos canales a través de los cuales la pandemia ha afectado a los mercados laborales, señala el informe.

Aproximadamente la mitad de las pérdidas de horas de trabajo se debieron a la reducción de las horas de trabajo de los que permanecieron empleados (y pueden atribuirse a horas de trabajo más cortas o horas de trabajo “cero” en los planes de licencia).

La mitad restante se debió a la pérdida absoluta de empleos. En relación con 2019, el empleo total se redujo en 114 millones como resultado de que los trabajadores se quedaran desempleados o abandonaran la fuerza laboral.

Esta crisis está lejos de finalizar y no se espera que el empleo retorne al nivel anterior a la pandemia hasta 2023, advierte la OIT en este informe anual.

No te pierdas: Uno de cada seis jóvenes está sin trabajo debido al coronavirus, según la OIT

A fines de 2021 el mundo aún contará con 75 millones de empleos menos que si la pandemia no hubiera tenido lugar.

“Recuperarse del covid-19 no es solamente un problema de salud”, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, destacando que “será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”.

“Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad”, prevé. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.