OIM: Hasta 600 desaparecidos en 3 meses en el Mediterráneo

·1  min de lectura
TÚNEZ-MIGRANTES (AP)
TÚNEZ-MIGRANTES (AP)

Unas 600 personas que trataban de llegar a Europa por mar desde Túnez y Libia han desaparecido en los primeros tres meses de 2022, la mayor cifra desde 2014, dijo la Organización Internacional para las Migraciones.

En la tragedia más reciente, de acuerdo con las autoridades tunecinas, una embarcación de madera que llevaba más de 100 migrantes naufragó el martes cerca de las islas Kerkennah, en el sureste de Túnez, debido al mal tiempo. La OIM dijo el miércoles que 30 personas de la embarcación fueron rescatadas, pero 75 seguían desaparecidas.

Unidades de la armada y la guardia costera seguían recorriendo el jueves el área donde ocurrió la tragedia.

El miércoles, decenas de migrantes cayeron al mar mientras trataban de aferrarse a una embarcación volteada frente a la costa tunecina. Unas 110 personas fueron rescatadas por la organización no gubernamental Open Arms.

Alice Sironi, jefa de protección de migrantes para la OIM, le dijo a The Associated Press que la ruta de migración por el centro del Mediterráneo, que va desde Libia y Túnez a Europa, sigue siendo particularmente letal.

“Aparte de nuestro papel humanitario para cuidar a los sobrevivientes en términos de alojamiento y comida, estamos comprometidos a fortalecer las capacidades de las autoridades tunecinas para acudir en ayuda de embarcaciones en peligro”, dijo Sironi.

De acuerdo con Mourad Torki, portavoz de las cortes en Sfax, la capital regional, solamente se había recuperado un cadáver del naufragio del martes, lo que indica que hay pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes.

“Generalmente toma días para que los cadáveres sean arrastrados por el mar”, le dijo Torki a la AP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.