Anuncios

Oil combustibles: Ricardo Echegaray pone a prueba su récord de fallos favorables del último año

Una absolución y dos sobreseimientos no apelados beneficiaron al extitular de la AFIP, que ahora vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados junto a Cristóbal López y Fabián de Sousa

Aunque acumuló varias denuncias penales por su gestión al frente de la AFIP, la mayoría de las decisiones adoptadas en los tribunales federales de Comodoro Py durante el último año fueron favorables para Ricardo Echegaray. Hasta ahora, el extitular del organismo recaudador fue absuelto en dos causas que llegaron a juicio oral y sobreseído en otra, en primera instancia.

Actualmente enfrenta el juicio oral por la causa conocida como "Oil Combustibles", donde se lo investiga por ser el presunto autor del delito de defraudación al Estado mediante el otorgamiento irregular de planes de pago a la firma de Cristóbal López y Fabián de Sousa. El juicio se encuentra en la etapa de testigos: luego, la AFIP y el fiscal del caso deberán presentar sus acusaciones.

El año pasado, Echegaray fue absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. La decisión fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado.

Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Ese fue el primer juicio oral que debió enfrentar el extitular de la AFIP, que hoy se desempeña en una oficina de la Aduana que funciona dentro de la automotriz Ford, en Pacheco. En ese caso, Prat Gay era patrocinado por el abogado Alejandro Carrió, quien también acusó a Echegaray como parte de la querella de la AFIP en el caso Oil Combustibles.

Este año, en un proceso que culminó vía Zoom a raíz de la pandemia de coronavirus, Echegaray recibió otra buena noticia: la absolución en un caso por contrabando agravado. Echegaray estaba acusado junto a Chun Teh Hsieh, el extitular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, por el delito de contrabando agravado a través de la importación de un auto para uso diplomático.

Ni la Aduana, que participó del proceso como parte querellante, ni la fiscalía -el fiscal del caso fue Marcelo Agüero Vera- acusaron a Echegaray. Sin acusación, la decisión de los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari fue unánime.

Además de esos dos juicios en los que resultó absuelto, Echegaray también logró ser sobreseído en una causa donde se investigaba su crecimiento patrimonial. La decisión la tomó el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró que no había elementos concretos para cuestionar la situación patrimonial del exfuncionario kirchnerista.

El fiscal Eduardo Taiano no apeló el sobreseimiento de Echegaray. Tampoco la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous, que antes había desistido de ser querellante en la causa. Sin apelaciones al fallo de primera instancia, la Cámara Federal no tuvo otra opción que confirmar la decisión de Canicoba Corral.

Aunque en su indagatoria en el juicio de Oil Combustibles se describió como un "muerto civil", hoy Echegaray está bien posicionado ante los tribunales federales. Su abogado, León Arslanian, mantiene muy buena sintonía con el Gobierno e integra el comité consultivo creado por el Presidente para analizar el funcionamiento de la Corte Suprema. Al igual que Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, que también defiende a Fabián De Sousa en el mismo proceso que enfrenta Echegaray (ver aparte).