El OIEA dice que la visita a la central nuclear ucraniana es una "misión técnica"

·1  min de lectura
Miembros de la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Kiev

ZAPORIYIA, Ucrania, 31 ago (Reuters) - El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el miércoles que la visita prevista por el organismo a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia era una "misión técnica" cuyo objetivo era evitar un accidente nuclear.

La misión llegó a primera hora del miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a 55 km de la central.

Preguntado por los planes de crear una zona desmilitarizada en la central, Grossi dijo que "es una cuestión de voluntad política".

"Pero mi misión —creo que es muy importante establecer (esto) con toda claridad— es una misión técnica", dijo a los periodistas.

"Es una misión que busca evitar un accidente nuclear. Y preservar esta importante (central nuclear)", dijo, añadiendo que la primera visita de la misión a la central podría durar unos días.

Anteriormente, el miércoles, el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko, declaró a Reuters que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia, era un paso para "desocupar y desmilitarizar" el lugar.

La planta de seis unidades de energía, la mayor de Europa, fue capturada por Moscú en marzo, pero sigue siendo operada por personal ucraniano bajo la supervisión de militares e ingenieros nucleares rusos.

El territorio de la central, que se encuentra a menos de 10 kilómetros de las posiciones ucranianas al otro lado del río Dniéper, ha sido objeto de repetidos bombardeos en el último mes, y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de ser los responsables.

(Reporte de Tom Balmforth; redacción de Pavel Polityuk; edición de Gareth Jones y Jan Harvey; traducción de Flora Gómez)