La OIEA ve señales positivas respecto a la zona de seguridad alrededor de la central nuclear en Ucrania

·1  min de lectura

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en consultas con Kiev y Moscú para el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, informó el lunes de señales positivas.

"He visto señales de que están interesados en un acuerdo de este tipo", dijo el director general Rafael Grossi en una conferencia de prensa en Viena, el primer día de la junta de gobernadores de la ONU.

"Discutimos las diferentes características técnicas", como el perímetro de esta zona o el trabajo de los dos expertos del OIEA presentes en el lugar. "Y lo que observo es que ambas partes cooperan con nosotros y hacen muchas preguntas", prosiguió.

En un informe publicado la semana pasada, poco después de una misión sobre el terreno, el OIEA había recomendado el establecimiento de una zona de protección del emplazamiento.

Situada en el sur de Ucrania y ocupada desde el 4 de marzo por las fuerzas rusas, esta central nuclear, la más grande de Europa, fue bombardeada varias veces en las últimas semanas. Ambos países se acusan mutuamente de estos ataques.

La situación hizo resurgir el espectro de una gran catástrofe nuclear similar a la de Chernobyl en 1986.

Si bien Kiev aboga por una zona desmilitarizada, Grossi pidió "mantener las cosas simples".

"Es necesario que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo sobre el principio muy simple de no atacar o bombardear la central. Es necesario que se comprometan en que ninguna acción militar apunte a la central ni a sus alrededores", explicó.

"No puedo entrar en consideraciones sobre un amplio proceso de desmilitarización o movimientos de tropas, que no forman parte de mi mandato", subrayó.

anb/pa/mab/mb