OIEA: Ocupación rusa de Chernóbil fue "muy peligrosa"

·2  min de lectura
Soldados ucranianos montan guardia delante de la estructura de acero, izquierda, que alberga el reactor 4 en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el 26 de abril del 2022. (AP Foto/Francisco Seco) (ASSOCIATED PRESS)

CHERNÓBIL, Ucrania (AP) — Treinta y seis años después del peor desastre nuclear en la historia del mundo, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo el martes que los soldados rusos se arriesgaron a causar un accidente al tomar la planta nucleoeléctrica de Chernóbil en Ucrania.

Luciendo una chaqueta azul del OIEA y parado bajo un paraguas naranja durante la lluvia afuera de la dañada instalación nuclear, el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, dijo que, aunque los niveles de radiación son normales, la situación aún “no es estable”. Agregó que las autoridades nucleares tienen que “mantenerse alertas”.

Tropas rusas ingresaron a la zona de exclusión de Chernóbil en febrero en camino hacia la capital ucraniana. Se retiraron a finales del mes pasado cuando Rusia sacó sus fuerzas de áreas cerca de Kiev y cambió su atención a los combates en el este de Ucrania.

El sitio ha estado de nuevo en manos ucranianas desde entonces y las comunicaciones fueron restauradas.

Las autoridades ucranianas han dicho que los ocupantes rusos retuvieron a los trabajadores de la planta a punta de fusil durante un turno maratónico de más de un mes, durante el cual los empleados durmieron sobre mesas y comieron solamente dos veces al día.

Grossi felicitó a los trabajadores por mitigar los riesgos potenciales durante la ocupación, incluyendo las interrupciones de electricidad.

“No sé si estuvimos muy cerca de un desastre, pero la situación fue completamente anormal y muy, muy peligrosa”, dijo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, hablando del aniversario de Chernóbil en Twitter, dijo que “no todo el mundo se dio cuenta” de los peligros de la energía nuclear.

“Ahora, las acciones de Rusia en una planta nuclear ucraniana amenazan a la humanidad con una nueva catástrofe”.

Una explosión y un incendio subsiguiente el 26 de abril de 1986 en Chernóbil enviaron material radiactivo a la atmósfera y se volvieron un símbolo de los caóticos últimos años de la Unión Soviética. La comunidad internacional, incluyendo Rusia, se gastó miles de millones de dólares para estabilizar y proteger el área.

La unidad donde ocurrió la explosión fue cubierta con una estructura conocida como sarcófago. Pero los peligros en la planta persisten porque las barras de combustible nuclear usado requieren mantenimiento constante. El combustible presente es de los cuatro reactores de la planta, que ahora están cerrados.

Las fuerzas rusas continúan controlando una planta nuclear en el sur de Ucrania, que es la más grande de Europa, Los combates dañaron la instalación de entrenamiento en la planta de Zaporiyia a inicios de marzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.